viernes, 27 de febrero de 2009

VOCES SILENCIADAS

El documental Voces silenciadas
COLUMBA VéRTIZ DE LA FUENTE
Egresada del Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM y profesora de la UAM-Xochimilco, María del Carmen de Lara brinda varios testimonios del quehacer periodístico nacional en su documental Voces silenciadas, libertad amenazada, a partir de la notable lucha por una prensa crítica nacional cuya figura emblemática ha sido Julio Scherer García, fundador de Proceso.


Voces silenciadas, libertad amenazada, de la reconocida documentalista María del Carmen de Lara, ofrece un recuento histórico y crítico del derecho a la información y los medios de comunicación en México.
Además, rinde homenaje a periodistas como Julio Scherer García o Miguel Ángel Granados Chapa, quienes han luchado por la libertad de expresión.
De 93 minutos, la cinta se presenta en la sección Dictator’s Cut en el marco de la gira de documentales Ambulante, la cual recorrerá 16 ciudades. Este recorrido inició el pasado 9 de febrero en el Distrito Federal y finalizará el próximo 9 de abril, en Oaxaca.
De Lara, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, directora y productora de cerca de una treintena de documentales y largometrajes de ficción proyectados en 19 países, ha recibido numerosos premios. Y dice a este semanario que Voces silenciosas, libertad amenazada surgió por su preocupación “desde hace muchos años” sobre lo que significa la centralización de la información en los medios electrónicos.
También porque los mexicanos se informan básicamente por las televisoras, las cuales se encuentran manejadas por dos familias, y la radio por cinco:
“Por eso no podemos contar con opciones. Cuando se observa que a Carmen Aristegui la dejan sin estación en W Radio y las radios comunitarias son golpeadas (además, ya existía lo que pasó en Proceso con la demanda de Marta Sahagún), entonces, desde nuestro ángulo documentalista, existe la importancia de recuperar la memoria desde el lado de una cultura, yo diría del periodismo ético.”
Un periodismo que ha ejercido, por ejemplo, Granados Chapa, quien enfrentó durante cuatro años, un mes y 22 días un litigio “por haberle causado un daño moral al diputado Gerardo Sosa Castelán, del PRI, en fin…”.
La directora comenzó su cinta en enero de 2008. Muestra la alarmante persecución de periodistas independientes y la aprobación de reformas que perpetúan el monopolio de los medios sobre la información.
Es un documental que comienza a hilarse a partir de testimonios de periodistas, escritores y académicos, quienes reconstruyen la historia de los movimientos civiles en México y la lucha por la libertad de expresión. A la vez, su premisa es dar voz a aquellos que pelean para que los medios sean “un espacio democrático de verdad”.
Dictator’s Cut está formada por documentales que han sido censurados o revelan acontecimientos omitidos, manipulados, distorsionados por los medios y las autoridades, o filmes de realizadores amenazados por el contenido de sus obras que representan retratos de figuras polémicas de la historia.
Urge legislación
También presidenta de la organización no lucrativa ANDÉN, la cual asesora a organizaciones no gubernamentales en temas de comunicación, De Lara es profesora de cine y televisión en la carrera de comunicación de la UAM-Xochimilco.
Ella recuerda que la Suprema Corte de Justicia “hizo un mandato para que se hiciera una ley más incluyente después de lo que fue ese movimiento de agandalle” por parte de Televisa y TV Azteca al querer tener una ley “que los mantuviera más en el poder y más excluyente”.
Por ello, cree que los ciudadanos “debemos preocuparnos” para que los legisladores vuelvan a formular una ley que incluya realmente la diversidad enorme existente en México con protección mínima hacia los periodistas, porque es la nación con más asesinatos de periodistas, después de Iraq (“pero ésta se encuentra en guerra”).
La cinta contiene testimonios de Aristegui, de Granados Chapa, de los escritores y periodistas Vicente Leñero y Carlos Monsiváis, del politólogo Lorenzo Meyer, y del político Javier Corral, entre otros. Presenta el papel que jugaron los medios electrónicos en el movimiento magisterial y popular oaxaqueño en 2006. Y aborda el asesinato de las locutoras triquis Felícitas Martínez y Teresa Bautista. Según De Lara, Voces silenciadas, libertad amenazada “aporta la información que se necesita para realmente sumarnos a esta lucha”.
Ella ha realizado No es por gusto, entrevistas a trabajadoras sexuales; Preludio, sobre las dificultades de las madres trabajadoras fuera del hogar; Desde el cristal con que se mira, en torno de las fantasías y fantasmas de una ama de casa; No les pedimos un viaje a la luna, trabajo con las costureras víctimas del temblor de septiembre de 1985; Las que viven en ciudad bolero, seis documentales en homenaje a grandes cantantes mexicanas boleristas, y Paulina, en el nombre de la ley, acerca de un aborto legal que se le negó a una adolescente violada, entre otros trabajos.
–¿Existe una ley mordaza?
–Estamos volviendo a eso. Ahora poseemos un vacío de ley porque no se ha vuelto a legislar, y se pretende que se legisle desde un punto de vista incluyente donde no se vuelva tan vulnerable la situación para los periodistas críticos.
“Cualquier persona que se siente de pronto criticada quiere callar, o cerrar los espacios de opinión. ¡Eso es grave! Entonces, empieza a haber un olor a 1968, al México más autoritario. Y lo vemos en muchas otras situaciones, pero verlo también en los medios creo que no nos hace nada bien. No es saludable.”
Audiencias
La cineasta expresa que el documental hace énfasis en el derecho a las audiencias:
“Podemos ver más documentales si en un momento dado se nos toma en cuenta en espacios televisivos, inclusive en espacios públicos. Eso ha sido la preocupación constante de muchos documentalistas. Carlos Mendoza ya produjo un documental sobre este tema, pero Voces silenciadas… actualiza información.”
A decir suyo, el documental es una crítica a partir del análisis y las voces que recoge. También utilizó trabajos de caricaturistas mexicanos como Naranjo, Rafael Barajas El Fisgón, Rocha y Helguera. Recuerda que buscó un sinnúmero de personajes para mostrar el otro lado de la moneda, pero se negaron a ser entrevistados. Arguye:
“Hay un vicio ya de que sólo a los duopolios les dan entrevistas de ciertos personajes y pasa también con varios políticos. Entonces, como no soy de ninguno de esos medios sino una documentalista independiente, no atendieron mis peticiones. Hice el documental con una beca del Sistema Nacional de Creadores, eso me significa un compromiso: que lo que realice como obra tenga que ver con las preocupaciones sociales. Finalmente mi beca se paga de los impuestos de las personas.
“Con eso se financió el filme y con la solidaridad de quienes me acompañaron en este proceso, mi equipo de trabajo, el fotógrafo Jorge Suárez, y Leopoldo Best, con quien he trabajado durante 20 años, y también hubo un grupo de compañeros que están estudiando la carrera de comunicación de la UAM-Xochimilco. Es el trabajo de todos ellos. También nos apoyó la Fundación Ford, gente de Imevisión, en fin.”
–Plasmar su preocupación en un documental, ¿qué le hace sentir?
–Estoy contenta por tener un producto en un momento que considero clave para ponerlo a disposición nuevamente porque ya archivaron la ley.
Las proyecciones siguientes de Voces silenciadas, libertad amenazada serán en Morelia, Querétaro y San Luis Potosí. Cuando termine el recorrido de Ambulante, el documental se mostrará en la Cineteca Nacional y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

martes, 24 de febrero de 2009

RUMBO?AUSTERIDAD? QUE TONTERIAS!!!!!

Rumbo? ¿Austeridad? ¡Qué tonterías!
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- Para nadie era un secreto, antes del 2006, que Felipe Calderón era un tipo habitualmente dominado por la iracundia --"mecha corta", se le moteaba--, pero había quienes veían ese talante como sinónimo de ímpetu para vencer problemas, sobre todo ante la dejadez y la pachorra de Vicente Fox en el ejercicio de gobierno.

Calderón ha cumplido, apenas, un tercio de la gestión de la que se hizo a la mala y ya ha dado claras muestras de no sólo no tener carácter para enfrentar problemas, sino de agotamiento ante la responsabilidad que formalmente tiene de encabezar el aparato administrativo del Poder Ejecutivo y, como lo establece la Constitución, de todas las instituciones del Estado.

No se trata de un agotamiento desde el punto de vista corporal ni de su paciencia –que parece haber cambiado a la vista del desgarriate en el gabinete, una reedición del foxiato en ineptitud y frivolidad--, sino de no tener más capacidad para enfrentar, al menos para paliar, la recesión económica que ya se instaló en México, y la operación impune de criminales que a diario amplían el reguero de cadáveres por todo el territorio nacional.

Y no sólo eso: Como parte de la involución que padece México --y gracias a la cual Calderón usufructuó el cargo--, se multiplican las violaciones a los derechos humanos mediante hostigamientos y asesinatos, alguno de ellos con el aparato policial detrás; el doble homicidio de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), en Guerrero, y la persecución contra los periodistas de la revista Contralínea.

Es previsible que esas conductas, con un claro ingrediente político, se multipliquen después de que casos de represión tan claramente documentados, como el de Lydia Cacho y Atenco, han sido convalidados por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pronto resolverá en el mismo sentido de impunidad en el de Oaxaca.

Otro retroceso más, que sólo ratifica la simulación democrática en México, es el desprecio de Calderón a la Ley Federal de Transparencia, a la que ha neutralizado con numerosas maniobras legaloides y francas chicanadas, entre ellas la recurrencia de que proveer a los ciudadanos de información pública pone en riesgo la "seguridad nacional", en un comportamiento semejante al de George Bush y al que Barak Obama ya puso fin.

Pero hay una perla informativa que describe la verdadera estatura del ciudadano Calderón: La gigantesca transferencia de recursos públicos a los medios de comunicación, sobre todo a Televisa y a Televisión Azteca, para compensarles que los partidos políticos ya no puedan contratar publicidad en radio y televisión.

La información, que hoy lunes destaca el diario Reforma, establece que el gobierno de Calderón gastará en 2009 el doble de lo que presupuestó al año pasado en publicidad de televisión, radio y medios impresos.

Así, justo en el año en que se celebrarán elecciones para renovar la Cámara de Diputados y habrá comicios concurrentes en diez estados –seis para gobernador--, Calderón presupuestó mil 791 millones de pesos, más del doble de los 803 millones presupuestados para todo el 2008.

Otro dato es que Calderón no sólo se gastó la cantidad autorizada, sino que la amplió hasta llegar a mil 118 millones, lo que hace prever un comportamiento semejante este año, aun con la crisis económica encima.

Llama la atención que el monto presupuestado en publicidad gubernamental es semejante a los mil 912 millones de pesos que ya no se transfirieron a los partidos políticos como consecuencia de la reforma electoral, que disminuyó en 70% sus prerrogativas, y que en realidad han sido vistas como "pérdidas" de las dos principales televisoras.

Con toda razón, el senador panista Ricardo García Cervantes condena este despilfarro del gobierno de Calderón, no sólo por canalizarse estos recursos públicos a las dos principales televisoras, sino por no emplearse en actividades productivas en un contexto de recesión.

"Me preguntan: '¿Es una compensación por los ingresos que dejarán de recibir los concesionarios, vía las campañas electorales?'. Pues la respuesta, en principio, pareciera que es sí. Es lo que parece."

"En las crisis de seguridad, de empleo, de necesidad de reactivar la economía a partir del gasto público de inversión, que genera empleo, transferir más recursos vía comunicación social a los medios electrónicos va a tener, si se hace, muy poco sustento lógico, ético y político."

Pues sí, pero esta es una prueba contundente de la suprema debilidad de Calderón que nomás no puede y que compra vitalidad con aparecer en las pantallas, pero además –y esto es el inicio de un nuevo escándalo-- pronto se verá que es una estrategia para favorecer al PAN en las elecciones y evitar una mayor catástrofe electoral.

Apuntes

La devaluación del peso frente al dólar --y no hay que olvidar el euro--, es imparable. Costará muchos miles de millones de dólares de las reservas internacionales mantener el dólar a menos de los 15 pesos, como es el empeño del gobierno… Un semana después de que el IFE perdonó a Televisa y a Televisión Azteca por violar la ley con la "manipulación y el manoseo" de las pautas de transmisión de los promocionales que la ley ordena –y un día después de darles un rasguño con una multa de 2 millones de pesos--, Ricardo Salinas Pliego confesó, en Monterrey, que las dos empresas se pusieron de acuerdo para protestar por la medida que, según él, es expropiatoria. "Es como si llegas a Wall Mart y dices: 'qué caro, qué bruto está el gasto'. Y sales con la bolsa llena y sin pagar. Eso fue lo que hicieron estos políticos", exclamó el sicario de Emilio Azcárraga.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

ALERTA NORTEAMERICANA CONTRA NARCOVIOLENCIA

Texas pide mil tropas para prevenir el narco; Arizona, infestada de sicarios
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 24 de febrero (apro).- Mientras el gobernador de Texas, Rick Perry, solicitó al Departamento de Seguridad Interior "mil tropas" para prevenir una eventual infiltración del narcotráfico mexicano, autoridades de Arizona advirtieron del aumento de sicarios ligados al crimen organizado.
Luego de reunirse con autoridades locales, estatales y federales en el Monumento Nacional de Chamizal, Perry afirmó a los periodistas que ha estado "en contacto directo'' con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
"Le pedí un aumento sustancial de tecnología, en forma de recursos aéreos, así como mil tropas más que puedan asignarse a diferentes partes de la frontera'', afirmó.
Y añadió:
''Mientras sean botas en el terreno que están entrenadas adecuadamente para lidiar con la región fronteriza, no me importa si son tropas militares o tropas de la Guardia Nacional o si son agentes aduanales''.
En tanto, el Departamento de Policía de El Paso investiga las amenazas que el fin de semana pasado recibió el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, quien por seguridad se trasladó a Estados Unidos, junto con su familia.
El alcalde de El Paso, John Cook, afirmó que Reyes Ferriz recibirá protección mientras se encuentre en territorio estadounidense.
"Lo último que quiero es que el alcalde de nuestra ciudad hermana sea una víctima más de la violencia", manifestó.
Abundó:
"Él (Reyes Ferriz) no ha solicitado ayuda, pero es nuestro deber proteger a los residentes que puedan estar en peligro".
De acuerdo con Cook, la oficina del congresista Silvestre Reyes (D-Texas) también manifestó su intención de colaborar con la protección que la ciudad decida brindarle al alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Este martes, The New York Times publicó que en Arizona la policía estatal ha palpado ya la infiltración del narcotráfico mexicano.
Según el rotativo, en Arizona y en el condado de Maricopa, los policías cada vez reciben con más frecuencia reportes de secuestros, de casas con intensa actividad criminal y de personas con posesión de granadas.
Dan Allen, del Departamento de Estado de Seguridad Pública, expresó al diario su temor de que las narcoejecuciones se conviertan en historia diaria en Arizona, como ocurre con los estados mexicanos.
Consignó que los capos de la droga incluso usan vestimentas apócrifas de cuerpos de policías del estado para consumar sus crímenes.
En tanto, Terry Goddard, procurador general de ese estado de la Unión Americana, denunció que los narcotraficantes mexicanos están logrando con éxito transferencias electrónicas a sus cuentas para comprar drogas y financiar, incluso, el contrabando y tráfico de personas.

CHIHUAHUA: ESTADO FALLIDO

En estas circunstancias Chihuahua es lo más cercano a un verdadero Estado fallido, o un Estado donde el verdadero poder no está en las instituciones o sus representantes, sino en la delincuencia.

Hoy se reúne el Consejo Nacional de Seguridad en Ciudad Juárez, cuyo alcalde, José Reyes Ferriz, vive desde hace tiempo con su familia en El Paso, Texas, y quien ha recibido amenazas del crimen organizado para que renuncie.

El gobernador del Estado, por su parte, José Reyes Baeza, acaba de sufrir un confuso atentado de parte de un grupo de sicarios en el que resultó muerto un miembro de su escolta.

Y apenas el viernes pasado, por exigencias y amenazas cumplidas del narco, fue relevado del mando de la Policía Preventiva de la ciudad fronteriza Roberto Orduña Cruz, ya que de haber seguido en el cargo habrían continuado las ejecuciones de policías preventivos.

Tres fueron asesinados antes de su renuncia, a manera de demostración de que las amenazas iban en serio.

Ese es el estado de cosas que se vive en Chihuahua, donde el año pasado fueron asesinadas más de 2 mil 200 personas en la entidad y de éstas más de 2 mil en Ciudad Juárez.

La violencia no tiene para cuando amainar, pues en los primeros 50 días de este año se llevaban contabilizados 494 crímenes de la delincuencia organizado en la entidad, por lo que a final de año el número de homicidios pudiera superar fácilmente la barrera de los 3 mil.

Pese a estas evidencias el gobernador Reyes Baeza llamaba ayer a “dejar de estigmatizar a Chihuahua” y hablar cosas positivas del Estado.

Esto en respuesta a lo dicho por su paisano Gustavo Madero, presidente del Senado, en el sentido de que “existe el peligro de perder la gobernabilidad en la entidad, ante el inminente vacío de poder en el ámbito público frente al crimen organizado”.

O sea que Reyes Baeza preferiría que los senadores y diputados, así como los medios de comunicación, hablaran más de las bellezas naturales de Chihuahua que del número de asesinatos perpetrados con absoluta impunidad en el Estado.

Y que nada se dijera sobre el cierre de miles de empresas debido al clima de violencia imperante, ni tampoco de la huída de más de 3 mil familias de ciudadanos juarenses a El Paso, entre ellas la del propio alcalde de Juárez, ante el estado de cosas imperante en la frontera.

Pero habría que recordar que lo ocurrido en Chihuahua ha sido a pesar de los distintos operativos implementados por el Ejército y la Policía Federal Preventiva, instituciones éstas que han desplegado a miles de elementos en la entidad en el marco de la Operación Chihuahua y la Operación Ciudad Juárez, que está demostrado no han servido de nada dado que la violencia lejos de reducirse ha ido en constante ascenso.

En estas circunstancias Chihuahua es lo más cercano a un verdadero Estado fallido, o un Estado donde el verdadero poder no está en las instituciones o sus representantes, sino en la delincuencia.

Pero por desgracia Chihuahua no es, ni mucho menos, el único caso de este tipo en el país.

Decenas de municipios en Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Michoacán, Jalisco y Sonora, entre otros Estados, se encuentran bajo el poder real del narco.

Ayer, por ejemplo, fueron detenidos por elementos militares los jefes policiacos de Mapimí y Tlahualilo al ser sorprendidos en sucesos separados con cargamentos de marihuana y en posesión de armas largas y municiones.

Esto pone en evidencia lo que ya muchos habían advertido en su momento, que tanto en Mapimí como en Tlahualilo el poder real era -y es- el del crimen organizado.

El gobierno de Ismael Hernández Deras, quien hoy asistirá a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, sin duda que recibió informes al respecto pero no movió un dedo para evitarlo.

Y puede decirse que lo mismo ocurre con los jefes policiacos e incluso los alcaldes de la zona serrana y los del llamado Triángulo Dorado, que lo sabe el gobernador pero nada ha hecho ni hará al respecto.

A seis meses de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad los resultados están a la vista.

Si el desempeño de los responsables de no llevarlos a efecto se sancionara con su cese, a estas alturas es probable que no hubiera autoridades en el país.

Por eso mismo la ciudadanía perdió la esperanza de poder mejorar las cosas en el país, porque padecemos una clase política profundamente corrupta e irresponsable, y por si fuera poco, en no pocos casos, ligada por omisión o comisión al crimen organizado.

Por ello nadie apuesta en favor del susodicho Consejo, el cual es organizado por un burócrata cuya identidad nadie conoce y a nadie le importa.

Lo triste del caso es que en esta profunda oscuridad no se percibe ni la más tenue luz.

lunes, 16 de febrero de 2009

Carta abierta a Carlos Slim

DENISE DRESSER
Estimado Ingeniero: Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro. He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro Qué Hacer Para Crecer y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: “Lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos”. Y creo que usted piensa algo similar: Lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, para el Grupo Carso, es bueno para México. Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable. De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso, y menciono las más notables: –Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industrial a una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento. Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en que los costos de las telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara y la penetración de internet de banda ancha es tan baja. Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar. –Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso. Aplaude la competencia, pero siempre y cuando no se promueva en su sector. –Usted dice que no hay que preocuparse por el crecimiento del Producto Interno Bruto; que lo más importante es cuidar el empleo que personas como usted proveen. Pero es precisamente la falta de crecimiento económico lo que explica la baja generación de empleos en México desde hace años. Y la falta de crecimiento está directamente vinculada con la persistencia de prácticas anticompetitivas que personas como usted justifican. –Usted manda el mensaje de que la inversión extranjera debe ser vista con temor, con ambivalencia. Dice que “las empresas modernas son los viejos ejércitos. Los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos”. Dice que ojalá no entremos a una etapa de Sell Mexico a los inversionistas extranjeros, y cabildea para que no se permita la inversión extranjera en telefonía fija. Pero al mismo tiempo usted, como inversionista extranjero en Estados Unidos, acaba de invertir millones de dólares en The New York Times, en las tiendas Saks, en Citigroup. Desde su perspectiva incongruente, la inversión extranjera se vale y debe ser aplaudida cuando usted la encabeza en otro país, pero debe ser rechazada en México. –Usted reitera que “necesitamos ser competitivos en esta sociedad del conocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con la competencia”. Pero al mismo tiempo, en días recientes, ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego. –Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa –Telmex– las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión. –Usted dice que la clase media se ha achicado, que “la gente no tiene ingreso”, que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación. El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: Los consumidores gastan 40% más de lo que debieran por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones. Y el precio más alto lo pagan los pobres. –Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el gobierno: la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos. Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad. Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen. –Usted habla de la necesidad de “revisar un modelo económico impuesto como dogma ideológico” que ha producido crecimiento mediocre. Pero precisamente ese modelo –de insuficiencia regulatoria y colusión gubernamental– es el que ha permitido a personas como usted acumular la fortuna que tiene hoy, valuada en 59 mil millones de dólares. Desde su punto de vista el modelo está mal, pero no hay que cambiarlo en cuanto a su forma particular de acumular riqueza. La revisión puntual de sus palabras y de su actuación durante más de una década revela entonces un serio problema: Hay una brecha entre la percepción que usted tiene de sí mismo y el impacto nocivo de su actuación; hay una contradicción entre lo que propone y su forma de proceder; padece una miopía que lo lleva a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio. Usted se ve como un gran hombre con grandes ideas que merecen ser escuchadas. Pero ese día ante los diputados, ante los senadores, ante la opinión pública, usted no habló de las grandes inversiones que iba a hacer, de los fantásticos proyectos de infraestructura que iba a promover, del empleo que iba a crear, del compromiso social ante la crisis que iba a asumir, de las características del nuevo modelo económico que apoyaría. En lugar de ello nos amenazó. Nos dijo –palabras más, palabras menos– que la situación económica se pondría peor y que ante ello nadie debía tocarlo, regularlo, cuestionarlo, obligarlo a competir. Y como al día siguiente el gobierno publicó el Plan de Interconexión telefónica que buscaría hacerlo, usted en respuesta anunció que Telmex recortaría sus planes de inversión. Se mostró de cuerpo entero como alguien dispuesto a hacerle daño a México si no consigue lo que quiere, cuando quiere. Tuvo la oportunidad de crecer y en lugar de ello se encogió. Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero el problema es que lo hace a costa del país. Tiene derecho a expresar sus ideas, pero dado su comportamiento es difícil verlo como un actor altruista y desinteresado que sólo busca el desarrollo de México. Usted sin duda posee un talento singular y loable: sabe cuándo, cómo y dónde invertir. Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la intelligentsia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y aceptan la expoliación de un mexicano porque –por lo menos– no es extranjero. Probablemente usted va a descalificar esta carta de mil maneras, como descalifica las críticas de otros. Dirá que soy de las que envidian su fortuna, o tienen algún problema personal, o una resentida. Pero no es así. Escribo con la molestia compartida por millones de mexicanos cansados de las cuentas exorbitantes que pagan; cansados de los contratos leoninos que firman; cansados de las rentas que transfieren; cansados de las empresas rapaces que padecen; cansados de los funcionarios que de vez en cuando critican a los monopolios pero hacen poco para desmantelarlos. Escribo con tristeza, con frustración, con la desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear. Que podría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñando. Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible. John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que, en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a ser uno de ellos.

viernes, 13 de febrero de 2009

DILUVIO SOBRE MACIEL

Sábado, 14 Febrero, 2009

Por un lado, pues, hay un merecido fustigamiento a la conducta depravada de un sujeto que supuestamente vivía en olor de santidad y más bien era maligno.

No era para menos. Y no por la historia de la amante, del hijo y del espíritu poco santo que lo habitaba, que al final eso es lo de menos, sino por uno de esos pecados que no merecen perdón de nadie y sí cárcel e ignominia: su pederastia.

Por ello, aunque la atención haya sido encaminada al desliz muy perdonable de sus tratos con una mujer adulta, lo fundamental no deja de ser que Marcial Maciel Degollado, con sus desviaciones sexuales, lastimó la vida de niños.

Eso es aberrante aquí y en Saturno, aunque algunos de sus fieles sigan en la buenísima onda de negar y/o perdonar, recurso cómodo de quienes no han padecido en carne propia el abuso pederasta y se niegan a creer en lo ya probado: que Maciel fue una mayúscula falacia.

Los comentarios periodísticos recientes se han ubicado, todos, en la condena. Dos me han llamado mucho la atención.

El que la semana pasada publicó en Milenio Juan Ignacio Zavala, quien se fue directo a la póstuma yugular del michoacano (el michoacano de Cotija, no el de Morelia, su cuñado) y remarcó que las conductas de Maciel son indefectiblemente imperdonables, sin atenuante ninguna.

Y el que ayer publicó en Excélsior Francisco Martín Moreno, quien la semana pasada había dado una entrevista a Milenio sobre el mismo tema.

Con el título “¿Perdón a Maciel? ¿Perdón a un pederasta?”, el escritor e historiador pone el acento en lo fundamental, y sobre Maciel señala que “fue un ‘padre’, ¿qué padre, no..?, pervertido, corrupto, prostituido, desencaminador de almas, inmoral, degenerado, maligno, violador de niños y niñas, un endiablado sujeto desnaturalizado, vicioso, ignorante del menor sentimiento de pudor y de piedad, un representante de Dios, un depredador de vidas inocentes como las de aquellos chiquillos que fueron obligados a masturbarlo y a quienes después penetró villanamente destruyendo para siempre cada vida, de lo cual se consoló pidiéndole perdón al Señor… Si el sacerdote es una persona que ejerce como intermediario entre el ser humano y la divinidad, ¿cómo esperar que semejante autoridad espiritual se utilice para penetrar analmente a chiquillos inocentes que están naciendo a la vida? El ‘padre’, el miserable padre Maciel, debería haber sido juzgado y condenado con todas las agravantes consignadas en la ley:

premeditación, alevosía y ventaja, pero además por haber abusado sexualmente de menores con arreglo a su supuesta figura divina en lugar de ‘servir a todo el pueblo de Dios en su búsqueda de la santidad y en su empeño apostólico por anunciar el Evangelio…’”.

Más adelante, sin bajar el tono de su arremetida, el autor de México acribillado explica:

“Si se llegó a descubrir la paternidad del ‘padre’ Maciel fue porque en la actualidad existe una división interna producto de las luchas por el poder económico de la orden y, en ningún caso, porque los legionarios hubieran decidido motu proprio confesar semejantes crímenes cometidos por un hombre de la Iglesia.

Que quede claro: la verdad se supo gracias a la quiebra financiera mundial que debió haber afectado igualmente a los legionarios que hoy luchan por controlar el inmenso poder de la orden.

El surgimiento repentino de una de las hijas de Maciel, no pasará mucho tiempo antes de que aparezcan más aberraciones como la presente, es parte de la guerra sucia que se libra entre los legionarios, sin que la divulgación de la nota responda a un proceso de purificación de la orden manchada ya de por vida urbi et orbi…”.

Por un lado, pues, hay un merecido fustigamiento a la conducta depravada de un sujeto que supuestamente vivía en olor de santidad y más bien era maligno; por otro, la sospecha de que las revelaciones no tienen vinculación con un deseo de aseo moral, sino de simple reacomodo mafioso en torno a lo que verdaderamente importa:

el dinero, siempre el cochino dinero.

IGLESIA Y ESTADO:ENCUBRIDORES

Iglesia y Estado: encubridores

Es lamentable constatar que la Iglesia católica y el Estado están traicionando su misión; dos instituciones creadas para defender los derechos humanos se han convertido en lo contrario: encubridoras de violadores.

Dos hechos actuales muestran un mismo estilo de manejar el poder: la aparición de una hija del fundador de los Legionarios de Cristo y la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las víctimas de San Salvador Atenco. Múltiples violaciones y abusos sexuales perpetrados por personal eclesial y policial (e involucrado en drogas) han sido denunciadas públicamente y las víctimas reciben silencio e impunidad como respuesta de las más altas autoridades: el Papa, el gobernador del estado de México, el jefe de la Policía Federal Preventiva prefieren encubrir a los agresores y culpar a las víctimas, a fin de proteger “la imagen institucional”. En el primer caso se llegó a hablar de un complot contra el Vaticano (¡duro!, casi suena como el complot de AMLO) contra las instituciones democráticas; en el segundo, hay presos políticos.

El caso de los Legionarios es paradigmático. A fines de los años 90, una docena de seminaristas denunciaron ante los medios haber sido víctimas de abuso sexual de su líder religioso cuando eran púberes, tras enfrentar más de 20 años el silencio y la impunidad como respuesta a sus denuncias dentro del sistema jurídico de la Iglesia. Sin embargo, el papa Juan Pablo II nunca dejó de considerar a Marcial Maciel líder ejemplar para la juventud y, junto con los cardenales y el pontífice actual, bloquearon durante años el juicio contra él; “es mejor que ocho hombres inocentes sufran injusticia y no que miles de fieles pierdan la fe” (Fernando M. González, Marcial Maciel, Tusquets, 2006).

Ya como sumo pontífice en 2006, Benedicto XVI hizo válidas hasta cierto punto el sinnúmero de acusaciones de pederastia y toxicomanía, invitando a Maciel “a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público”. Maciel no fue sometido a un proceso canónico ni secular como corresponde a cualquier delincuente, ahí actuó la lógica de proteger a la institución, ante todo, y amparar a los más leales, así sea necesario denigrar a las víctimas.

Los Legionarios apenas reconocieron por primera vez los crímenes de su fundador ante la prueba viviente de los abusos sexuales: una hija. La misma que ha amenazado con publicar un libro sobre su vida y la de su padre, a quien a veces le gustaban las niñas, y sobre su madre, violada a los 15 años por Maciel, quien entonces tenía 68 años.

El portavoz de la orden en Roma, Paolo Scarafoni, admitió: “estamos sorprendidos, entristecidos y desconcertados. No podemos negar la existencia de esos hechos, pero no deseamos entrar en más detalles por respeto a la privacidad de las personas afectadas”.

Ninguna referencia a los anteriores escándalos y es indignante que hasta la fecha, ni el Papa ni el actual director general de la orden ni Norberto Rivera ni Juan Sandoval Íñiguez hayan pedido perdón por haber calumniado tan gravemente a José Barba Martín, Juan José Vaca, H.A., José Antonio Pérez Olvera, Arturo Jurado, Alejandro Espinoza Alcalá, Félix Alarcón, Saúl Barrales, Miguel Díaz Rivera, Francisco González Parga, a tantos que sufrieron heridas en lo más íntimo de su masculinidad, y que se tragaron la vergüenza para hablar ante los medios y tratar de frenar los crímenes de la red de pederastas de ese ejército de soldados de Cristo, enfrentando a quien todavía concentraba todo el poder y los privilegios de las elites eclesiales, empresariales y políticas.

Esperamos que los ministros de la SCJN no encubran a los violadores de derechos humanos ni las agresiones sexuales a 31 mujeres de Atenco. De otra manera confirmarán la tesis de Roderic Camp (Cruce de espadas: política y religión en México, Siglo XXI, 1998), quien encontró que la influencia más importante del catolicismo en las sociedades latinoamericanas se produce en el ámbito de los valores y de la tradición orgánico estatista: “promueve un cierto estilo de educación política divulgando valores aprendidos en la interacción entre las autoridades laicas y las eclesiásticas, que comprenden la deferencia, la obediencia y el respeto a la jerarquía […] Otra área de influencia potencial es la educación de la elite a través de las preparatorias e instituciones universitarias, llega a una comunidad dirigente pequeña, pero influyente”; citada en el mismo texto, Larisa Lomnitz: “Asuntos como la moralidad familiar, la posición de los individuos dentro de la familia, la autoridad, la economía y la ideología política sólo se pueden entender y explicar adecuadamente desde el punto de vista del catolicismo”.

El encubrimiento termina deteriorando “la imagen institucional” o ¿quién cree hoy en la jerarquía eclesiástica, en los partidos políticos, en el Instituto Federal Electoral?

Ley mordaza de los Legionarios ante el destape del caso" MACIEL"

Legionarios, el fin de la "Omertá"
JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF, 10 de febrero (apro).- Una pequeña señal televisiva, el Canal 40, fue asfixiada económicamente en 1997 por haber difundido las denuncias de ocho exintegrantes de los Legionarios de Cristo, quienes acusaron a Marcial Maciel de pederasta.

El periódico La Jornada resintió en ese mismo año una intensa campaña de boicot publicitario por haber reproducido el reportaje original de Gerald Renner y Jason Berry, periodistas de Harp of Current, quienes "destaparon" el escándalo contemporáneo en contra de Mon Pérre.

Todavía en 2002, el programa Círculo Rojo, en Televisa, recibió las presiones de los millonarios simpatizantes de la Legión que expresaron su desacuerdo con las entrevistas de Javier Solórzano y Carmen Aristegui con las víctimas de la pederastia de Maciel.

Fueron las épocas de oro de la censura de la Legión de Cristo.

Quienes osaban romper con la omertá –el pacto de silencio que profesaban los poco más de 800 sacerdotes y más de 50 mil miembros del movimiento Regnum Christi para encubrir a Maciel-- padecieron persecuciones e intimidaciones.

Morían socialmente para sus familiares y amigos. El caso más dramático fue el del sacerdote Juan Manuel Fernández Amenábar, cuyo testimonio desgarrador fue reproducido por su último confesor, Alberto Athié.

"Entregué mi vida a Dios a través del padre Maciel, y el padre Maciel destruyó mi vida", le dijo Fernández Amenábar a Athié Gallo, en diciembre de 1994, poco antes de morir.

El caso transformó la vida de Athié y generó un enfrentamiento directo con Norberto Rivera, actual cardenal de la Ciudad de México, quien encabezó en los últimos años la omertá en torno de Maciel.

Otro censurado y perseguido por las complejas redes de poder de Maciel fue José Barba, valeroso exlegionario que no ha modificado un ápice su testimonio y su lucha por dar a conocer la verdad en torno del fundador de la Legión.

Antes que falleciera Juan Pablo II, Barba le entregó un ensayo, Las razones de mi silencio. El texto fue silenciado, no así la voluntad de Barba para continuar el litigio jurídico.

Con estos antecedentes no deja de ser sorpresivo que los propios Legionarios eligieran "filtrar" a medios aparentemente marginales las primeras críticas a su fundador, un año después de su muerte.

En los blogs ExLC, Life Alter y American Papist destaparon el 2 de febrero que Maciel llevaba una "doble vida".

El New York Times acreditó esta información y la transformó en un escándalo internacional que difícilmente parará en los testimonios que revelan cómo Maciel violó el celibato sacerdotal, tuvo una hija y abandonó a la madre después de exprimirle sus recursos.

El expediente de Maciel no se limita a la "doble vida", tan común en el fariseico mundo del celibato católico.

El caso es emblemático de una auténtica mafia que encubrió durante muchos años no sólo a su fundador, sino a decenas de cómplices que supieron y participaron en historias de abuso sexual –al parecer, Maciel dejó una escuela de impunidad en este sentido--, que lo solapó en su adicción a la dolantina –un derivado de la morfina-- y, sobre todo, que formó parte de una compleja red de estafas multimillonarias que apenas se conocen en su profundidad.

Algo muy similar a lo que ocurrió con la muerte de José Stalin, el dictador ruso que ejerció una férrea censura y mandó a los gulags a miles de disidentes, puede suceder con el caso de la Legión y sus herederos.

Es el momento de la glasnot o la transparencia, no sólo para esta congregación sino para toda la jerarquía eclesiástica.

Lo peor que puede suceder –y todo parece apuntar hacia allá-- es que el Vaticano decida cerrar una investigación profunda como la que ha realizado la abogada canonista Marta Wegan para protagonizar un ajuste de cuentas interno que tiene más relación con el control de los fondos millonarios del Regnum Christi que con la santidad de Mon Pérre.

Cuando la omertá termina, inicia el periodo de revelaciones. Este es un proceso imparable. Y los medios que antes temieron rozar con una mínima crítica al incansable censor, tendrán la oportunidad de informar e investigar el rostro real de un gran fraude espiritual.

Las víctimas del padre Maciel se lo merecen. Es por ellos y por su valentía que la Iglesia católica debe actuar con la verdad, la enseñanza de Jesucristo más valiosa en 2 mil años de historia.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

jueves, 12 de febrero de 2009

Macielazooooooo


"Lo que no me cabe en la cabeza y en el corazón ,es que como es posible que las autoridades eclesiásticas empezando por JUAN PABLO II enteradas de la conducta de este Sr, que ya no se como llamarlo,hayan actuado como tapaderas de tanto abuso y corrupción, me pregunto si esto solo sera la punta de la madeja???.
No vamos muy lejos caso: Norberto Rivera Carrera tapadera de pederastas y una larga lista por todos conocida y siguen como si nada pasara.
Poco nos falta para ser creyentes y con estos ejemplos de jerarcas de la iglesia,se prevee una desbandada de fieles, decepcionados de su iglesia, mas no de sus creencias,tristeza da..."

OBSERVACION PERSONAL!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Exigen ONG que la jerarquía católica responda por abusos como los de Maciel

Gabriel León Zaragoza

Ante el reconocimiento de la doble vida de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, varias organizaciones sociales del país emitirán esta semana un “enérgico llamado” a los jerarcas católicos para que reconozcan y enfrenten canónica y civilmente todas las acusaciones de abuso sexual y de violaciones de derechos humanos que han cometido y que han mantenido en la impunidad.

El Observatorio Eclesial precisó que también buscan que la feligresía y la población en general dejen de callar cualquier tipo de agresión –sobre todo sexual– cometida por religiosos.

José Guadalupe Sánchez, secretario ejecutivo del observatorio, consideró que las denuncias de violación que pesan contra Maciel –quien murió sin ser castigado– y la aceptación de su “doble moral” son sólo algunos de los hechos que los jerarcas católicos han pretendido ocultar y callar, “como también ocurrió en el caso de los señalamientos contra el cardenal Norberto Rivera por su presunto encubrimiento de pederastia, hecho que se destapó y no evolucionó positivamente en la pretensión de someterlo a la justicia estadunidense”, agregó.

“Es una oportunidad para que esas situaciones dejen de pasar en silencio y no queden en la impunidad delitos que, al paso del tiempo, prescriben. Si han tenido el valor de aceptar la doble vida de su fundador, que también lo tengan para enfrentar todo tipo de denuncias”, señaló.

En ese sentido, el investigador en temas religiosos Manuel Canto Chac sostuvo que la doble vida de Marcial Maciel y el silencio institucional que mantienen los jerarcas en torno a delitos que cometen los sacerdotes, “expresa su incapacidad para adecuarse a un mundo que ya no es el mismo en el que se generaron las ideas que pretenden mantener.

“Es tradición en la jerarquía católica ocultar las cosas que expresan sus contradicciones, y podríamos decir que es una tradición de las elites en todo el mundo, particularmente en México, donde los legionarios son formadores de elites que prefieren callar las cosas antes de enfrentarlas y darles solución”, apuntó el especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). “Además –señaló–, es producto de una tradición anquilosada que no ha sido capaz de reflexionar los problemas del mundo, al cual pretenden iluminar”, sentenció.

Consideró que la jerarquía tiene que atender a fondo sus problemas, “aunque no soy optimista de que ocurra como en la década de los 60, cuando oyó los reclamos del mundo. Hoy vuelve sobre sí misma, no escucha al mundo, y en el futuro, creyentes y laicos son los que tendrán que replantear la Iglesia”.

Josué Tinoco, también de la UAM, advirtió que aunque no es nuevo que los religiosos se manejen con una doble moral, el caso de Maciel “genera muchas suspicacias”, debido a que el reconocimiento y prácticamente exculpación de Roma y la Iglesia estadunidense al legionario “implican que no es sólo una situación extraña, porque debe tener de fondo muchas cosas, como el que ya no pudieron sostener la imagen de santidad que le procuraban a esa persona”, entre otras.

En entrevista, el especialista en política religiosa indicó que para fortuna de la representación católica, el caso Maciel podría no traerles una desbandada de feligreses en el país, porque la crisis económica que enfrenta la población la concitará en torno a un culto religioso, que puede ser el católico.