sábado, 7 de agosto de 2010

Narcoeconomía arraigada en el País


Narcoeconomía arraigada en el País

31/07/2010 20:35:00
Traer “cuerno de chivo” y troca, sueño de niños en zonas narco

Noticias de Mexico - Agencia La Verdad.- Capitales turbios invertidos en conglomerados y costas mexicanas

Noticias de Mexico - Agencia La Verdad.- Toda la economía informal misma que ya representa el 50 por ciento o más del Producto Interno Bruto (PIB), en México, se alimenta de artículos vinculados a las drogas o bien robados, clonados, o de contrabando, lo que da origen al lavado de dinero, aseguró el presidente del organismo no gubernamental (ONG), “México Unido contra la Delincuencia “MUCD”, Eduardo Gallo y Tello.

En entrevista con LAVERDAD REVISTA POLITICA, el Contador Público, quien por su profesión y experiencia personal, sabe de lo que habla, puesto que detuvo por sus propios medios a los secuestradores y homicidas de su hija la profesora Paola Gallo, mencionó que la narcoeconomía en México crece y se fortalece por artículos y transacciones financieras que no son de procedencia legal, por lo que es urgente darles seguimiento.

Acotó que toda esta anarquía contribuyendo al engrosamiento y fortalecimiento de este fenómeno, la narcoeconomía, “pero esto no pueden ser nuestro consuelo ni mucho menos”.

“Un análisis de organizaciones estadounidenses, puesto que no tenemos una cifra confiable en México, señala que en los últimos diez años han migrado más de 700 mil ejecutivos de alto nivel, quienes ya tienen sus familias allá, del “otro lado”; ahora bien los empresarios, sus patrones, pues también es lógico que pueden estar allá y aquí, pero lo que si es un hecho, es que en la frontera norte, se ha desplomado el número de maquiladoras a causa de la inseguridad.

En cuanto a la generación de empleos, señaló que la narcoeconomía representa fuente de ingresos de miles de personas: los de los sicarios, cultivadores, transportistas, narcomenudistas, etc., pero perjudica otras actividades que se ven mermadas por la falta de inversiones, exceso de violencia, falta de seguridad, etc., por lo que ya no son cientos sino miles de empresas que han cerrado sus puertas y se han ido a otros países.

En este sentido acotó,: “la polémica siempre se va ha dar, evidentemente son temas difíciles para las autoridades , pero si no se les da a las cosas por su nombre, nunca vamos a dar con las soluciones que requerimos como sociedad.

Ejemplo de ello es el concepto de narcoterrorismo: “con revisar el artículo 139 del Código Penal Federal, donde se da la descripción del tipo de delito llamado terrorismo, donde el hecho ocurrido en Ciudad Juárez donde explotó un vehiculo activado a control remoto con un saldo de cuatro personas muertas y una decena de heridos, efectivamente fue un acto terrorista que está vinculado al narco, al margen de lo que quieran llamarle”, subrayó.

En nuestro País, reconoció, hay una economía que se genera al margen de los cultivos legales, es decir se deriva de los cultivos ilegales, de la fabricación y tráfico de substancias prohibidas, estas actividades generan miles de empleos, cierta derrama en la economía, “pero el hecho de que eso ocurra, no puede ser ni por mucho, ser un estímulo para pensar que eso puede resolver algún problema económico del país, al contrario, lo que estamos viviendo hoy es un infierno que está generado porque hay ese tipo de actividades ilícitas”, recalcó.

Sobre los presuntos responsables de que la violencia haya llegado a niveles actuales y de que nuestro país prácticamente sea un narcoestado, señaló que “culpables encontraríamos demasiados, los hay en el sector público, en la sociedad civil, porque ninguno hemos hecho el trabajo que nos correspondía, ni los ciudadanos hemos hecho presión para que las autoridades actúen, ni ellas lo han hecho, llámese federales, estatales o municipales; entonces buscar culpables a estas alturas es ocioso, mejor deberíamos de buscar repartir las cargas de responsabilidad y mejorar el País y sacarlo del problema en que se encuentra”.

Que la delincuencia se elevó y con ello la narcoeconomía si duda –agregó-, y creció fundamentalmente por dos cuestiones: “una de ellas por el dinero que deja la ilegalidad, llámese tráfico de drogas, indocumentados, de prostitución, pederastia, secuestro, tráfico de armas, de oro o joyas, pues son recursos muy significativos de decenas de miles de dólares que evidentemente es un atractivo para los delincuentes y en segundo lugar, también generan la capacidad económica para sobornar a autoridades penales, policíacas, de aduanas, etc., mismas que se dejaron corromper”.

LAVADO DE DINERO

Eduardo Gallo, quien como empresario gastó todos sus recursos para detener a los malhechores que atentaron contra su hija, ante la negligencia de las autoridades policíacas, precisó que “de hecho si se observan en México hay miles de transacciones que se hacen en efectivo y que no es necesario hacerlas de esta manera, puesto que los grandes capitales no se manejan en efectivo, se manejan en trasferencias bancarias, electrónicas, con tarjetas de crédito o cartas de crédito que no habría necesidad de hacerlas, sin embargo se realizan”.

Pero hay muchas otras que no se investigan, resaltó, que podrían demostrar quienes están involucrados en el lavado de dinero, en otras actividades ilícitas. ”Hay casos que se roban trailers con materias primas específicas y que las utilizan muy pocas industrias y nadie les da rastreo a esos productos, lo mismo ocurre en la piratería ya sea de audio o video, etc. Y nadie les da seguimiento”, recalcó.

No se sabe qué esta sucediendo con el dinero, precisó, no se sabe de donde está viniendo ni a donde va. Hay muchas actividades que son propicias para evadir al fisco, no se hace el rastreo de bienes raíces, sobre todo cuando se enajenan terrenos ejidales, en donde no hay gravamen por tratarse de esas tierras.

“Así la Costa Maya, la Costa de la Península de Baja California, Puerto Peñasco, todos los litorales y grandes centros urbanos, tienen operaciones en divisas o valores que se inflaron de una manera brutal y habría que investigar de dónde provienen esos recursos. Quien los compró y qué hizo con ese dinero, quién los vendió; hay operaciones multimillonarias de blanqueo de dinero que nunca se han rastreado”.

De manera tajante resaltó: “la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), prevé la figura de enriquecimiento ilícito o inexplicable y con base en eso o la presuntiva de ingresos, con eso se pudieran establecerse impuestos omitidos, sino los recargos y sanciones en contra de estos evasores y lavadores , quienes han adquirido bienes muy significativos y que resulta que no han pagado impuestos en sus declaraciones en los últimos diez años y que de la noche a la mañana aparecen comprando una propiedad en varios millones de dólares”.

Asimismo dijo que Hacienda tiene los elementos humanos, legales y técnico para hacerlo, pero nunca por alguna razón no se fiscalizan estas operaciones, con miras para saber cómo se están blanqueando estos capitales en esas zonas de extralujo.

Estos personajes-acotó- se han manejado en la impunidad, porque durante años no han presentado declaraciones y lo siguen haciendo y ya de repente salen que compraron una propiedad en varios millones de dólares, entonces lo importante es saber de dónde surgieron y si no hay una explicación razonable, la legislación fiscal establece y considera que hubo una evasión fiscal, misma que genera impuestos, recargos y sanciones, entonces les decomisan el capital a menos que demuestren que sí lo obtuvieron legalmente y si no lo demuestran, se les debe de quitar y castigar.

Asimismo dijo “te recuerdo por ejemplo los 205 millones de dólares al chino Zhenli Ye Gon, lo que nos pusimos a discutir los mexicanos y las autoridades que si era efedrina , anfetaminas y que era un narco, pero si llega a demostrar que no lo era, como ya ocurrió en Estados Unidos, ya pasó el tiempo en que podrían acreditarle un delito fiscal, es decir tres años; pero si desde un principio de hubiesen ido por ese delito, independientemente de que le probaran o no que era droga lo que importaba y que se dedicaba efectivamente al narcotráfico, ese capital hubiera quedado más que firme a favor del fisco, pero si la libra, es decir que resulte inocente se la va a tener que devolver ese dinero.

Por si fuera poco, reiteró, como siempre hay que devolver lo asegurado, lo decomisado, pero lo más grave es que ese dinero ya se gastó. Por eso es imperdonable que se cometan ese tipo de errores por parte de nuestras autoridades.

Dijo por último que una nueva página se escribe en su vida al estar al frente de ese organismo MUCD y que espera que la sociedad también participe para hacer de México un País mejor.

SOMOS NARCOESTADO

Por su parte el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Julio César Guerrero, quien imparte la cátedra de Seguridad Pública, además de que es asesor de diversas organizaciones civiles, señaló que actualmente la narcoeconomía representa más del 60 por ciento del PIB en el País.

Reconoció que hay pueblos enteros en diversos estados que dependen de esta actividad, como ejemplo Teloloapan, Guerrero, zona gomera, donde incluso los niños de cinco a siete años, declaran abiertamente que cuando crezcan serán narcos, traerán su 'cuerno de chivo' al hombre y comprarán su 'troca', pues eso para ellos, es la única forma de progreso: el cultivo y explotación de la heroína.

Otras localidades son Iguala, Arcelia, Ciudad Altamirano, en Guerrero por decir algo, agregó, así como Apatzingán, Ciudad Hidalgo, la Huacana en Michoacán, dijo; donde al igual que Teloloapan, ahora hay hasta supermercados, bancos, agencias de automóviles y venta de tractores, e incluso aeropuertos locales para hacer viajes de un lugar a otro, etc.

Incluso mencionó el narco en diversas entidades ya sustituyó al Estado, por ejemplo en Durango; donde se les permite salir y entrar a los presos como en su casa de las cárceles, también si esta mafia no lo permite, no se puede realizar ninguna obra pública o de construcción.

Lo mismo ocurre, apuntó, en Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Veracruz, Tamaulipas, en fin, casi en todo el País.

El investigador, quien inaugura como director la Maestría en Medios de Comunicación y Seguridad Pública en la Universidad de la Comunicación, mencionó que mientras el Estado no pueda enfrentar con éxito problemas sociales básicos: educación, inseguridad, desempleo, falta de vivienda y en si el combate a la pobreza, seguirá esta problemática.

Por si fuera poco, acotó que del 100 por ciento de recursos que genera el narcotráfico en nuestro País, el 80 por ciento se queda en Estados Unidos o bien regresa vía armas, vehículos, insumos para preparar drogas, etc., mientras que en México sólo se queda un 20 por ciento, mismo que dijo, “por cierto se invierte en nuestro País”.

Expuso que el narco en México, si genera empleo y mueve la economía y que la fuga de capitales y la no instalación de nuevas industrias se da por otros motivos, más bien de índole macroeconómico a nivel mundial.

Por eso reiteró, las autoridades durante décadas han sido cómplices silenciosos de estas mafias e incluso ahora están a su servicio, por lo que son ellas quienes permiten que realmente se lleve a cabo una lucha frontal contra este fenómeno, contrariamente a lo que declara Felipe Calderón en su llamada “guerra contra el narco”.

El investigador mencionó que de acuerdo a cifras oficiales, en nuestra narcoeconomía —ingresan al país hasta 29 mil millones de dólares por concepto de lavado de dinero y narcotráfico.

Asimismo, en el último reporte, Banxico dijo tener reservas por 100 mil 96 millones de dólares y se dispone elevarlas a 120 mil millones en el 2011.

Lo más extraño, destacó que últimamente, en anteriores subastas, Banxico se proveía de dólares por las ventas de petróleo crudo de Pemex, principalmente, pero ahora le llegan las remesas del narcotráfico.

Por si fuera poco añadió, hasta el momento, este es dinero muerto, porque el 'Calderonismo' es renuente a la realización de obras –como la tan prometida refinería de Hidalgo- y lo atesora para cubrirse de cualquier contingencia. Por lo que pretende pasar a la historia sin devaluaciones, aunque de hecho ya hubo una hace año y medio, al pasar el dólar de diez pesos a casi 13 pesos como está ahora.

LA ONU TAMBIÉN OPINA

Por otro lado, expertos internacionales como Edgardo Buscaglia, Director del Centro Internacional de Desarrollo Leal y Económico en México y reconocido experto en temas del narco por parte de Naciones Unidas, asegura que el 65 por ciento de los sectores económicos en México tienen una influencia de narcotraficantes.

La mafia del narcotráfico y el crimen organizado en México está impregnando cada vez más a la economía formal e informal del país, al punto que llegan a influir de una u otra manera en más de la mitad de los sectores económicos.

Por si fuera poco, se observa la contratación de personas para diversas labores ilegales vinculadas al narco, desde actividades campesinas hasta las de informantes.

"Unos 500.000 campesinos están vinculados directamente al crimen organizado, mediante la producción de marihuana y amapola, el transporte y todo lo relacionado al narcotráfico", señaló Samuel González Ruiz, ex director hace una década de la Unidad contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR.

En su oportunidad Raúl Benítez , investigador de la UNAM, consideró también que el narco ha creado un nuevo tejido social basado de la exportación de drogas a Estados Unidos desde ciudades fronterizas como Reynosa, Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez.

"Se ha generado una base social de apoyo al narco, sobre todo en los jóvenes, que participan activamente en las actividades del narco en el norte del País como sicarios o exportadores".

Los narcotraficantes han incursionado, en algunos casos, como 'La Familia Michoacana' o 'Los Zetas', en otras actividades, como el uso de la extorsión o la venta de mercancía pirata, lo cual también genera ingresos a una parte de la población.

González Ruiz señaló que este fenómeno se observa principalmente en la zonas controladas por el Cártel del Golfo o bien las manejadas por 'Los Zetas'.

"Allí, venden discos piratas, libros robados, todos artículos de la economía informal", especificó. Según datos oficiales, entre un 40% y un 50% de la economía mexicana es informal.

El experto aseguró que cada vez más los narcotraficantes se apoderan de negocios ilícitos, como la prostitución, por medio de la extorsión o del intercambio de favores por protección y seguridad.

Por el lado legal, los expertos coincidieron en que los cárteles de la droga para cubrirse, penetran en las empresas privadas con el fin de lavar su dinero, lo que redunda en la generación de empleos.

Invierten en casi todo, en el negocio de la venta de vehículos, en la industria de la construcción, en restaurantes, en el sector turístico, y hasta en la exportación a través de compañías con licencia.

González Ruiz dijo que en algunas zonas, como Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, "las familias" también brindan a sus miembros cobertura de salud y educación y de hasta Internet.

Por su parte el doctor Jorge Chabat, investigador sobre seguridad nacional, y narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (CIDE), explicó que "desde hace años que el narcotráfico ha penetrado en algunas partes de la sociedad mexicana a través de la creación de empleos directos y de una contribución económica en varias regiones del País".

Expuso que es difícil medir el impacto directo en la economía, pero el efecto mayor es indirecto, debido a la contribución económica que este dinero genera a través del consumo de bienes y servicios.

Precisó que en muchas poblaciones, se sabe quiénes son los narcotraficantes y la gente prefiere voltear para otro lado y recibir los beneficios económicos. Para algunas personas, es la única posibilidad de ascenso social, tal y como ya se expuso.

Agregó que en poblados pequeños los narcos contribuyen con la construcción de obras públicas, como iglesias o escuelas. Incluso, algún narco llegó a repartir regalos a los niños en fiestas infantiles y días del Niño, aconsejando que se portaran bien, comentó, tal y como en su momento lo hizo Osiel Cárdenas Guillén.

Para el organismo Transparencia Méxicana, el crimen organizado está empezando a tener ahora presencia política y que la fortaleza del crimen organizado radica en su poder económico que le permite corromper instituciones y vincularse con las altas esferas políticas y financieras de un país, por lo que ya no basta con mandar al Ejército a combatirlo o acusarlo penalmente, sino que se requiere minar sus recursos y romper sus redes de lavado de dinero.

Conforme a diversos organismos, se afirma que en el sistema financiero mexicano se lavan alrededor de 30 mil millones de dólares al año, por lo que expertos coincidieron en evitar el lavado de dinero en el país, y que se cumplan a cabalidad los tratados internacionales en la materia, como la Convención Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de Palermo.

Por tanto, la narcoeconomía no se resuelve sólo con más elementos castrenses en las calles, ni con presupuestos otorgados con carácter discrecional a los Estados, sino con una profesionalización y capacitación de fondo de los cuerpos policíacos, con un trabajo en conjunto y coordinado entre las diferentes dependencias y niveles de gobierno para romper sus estructuras financieras.

Por eso es urgente se apliquen y generen bases de datos consolidados que permitan obtener información estratégica para traducirla en sistemas de Inteligencia, con la generación de vínculos con al sociedad que reivindiquen la confianza perdida en las autoridades judiciales, con el estudio, análisis y desarticulación de las redes financieras de lavado de dinero, en suma se requiere combatir la delincuencia con inteligencia.

"... ninguno hemos hecho el trabajo que nos correspondía (contra el narcotráfico), ni los ciudadanos hemos hecho presión para que las autoridades actúen, ni ellas lo han hecho, llámese federales, estatales o municipales”: Eduardo Gallo y Tello, presidente de México Unido contra la Delincuencia.

México, Estado 'narco'

El investigador Julio César Guerrero, señala que el 60% del PIB proviene de la actividad ilícita

Zonas de narcoeconomía

Teloloapan, Guerrero

Iguala, Guerrero

Arcelia, Guerrero

Ciudad Altamirano, Guerrero

Apatzingán, Michoacán

Ciudad Hidalgo, Michoacán

La Huacana, Michaocán

Tijuana, Baja California

Durango

Sinaloa

Chihuahua

Sonora

Veracruz

Tamaulipas

URGENTE APLICAR ACCIONES DE INTELIGENCIA: SENADO

No es posible que presos salgan de cárceles para ejecutar

Noticias de Mexico - Agencia La Verdad.- Ante el nuevo baño de sangre se sumó a la ola de ejecuciones múltiples y hechos violentos que mantienen aterrorizada a la población de diversas entidades federativas, principalmente del norte del País, donde un grupo armado irrumpió una fiesta, y mató a 17 personas e hirió a 17, resultando que eran presos que salían de las cárceles para matar por encargo y regresen a sus celdas tranquilamente.

El Senado de la República demandó que el Gobierno Federal instrumente de manera urgente acciones de inteligencia para prevenir atentados terroristas y frenar ejecuciones masivas.

Aunque autoridades del ramo reiteraron que en nuestro País no hay muestras de terrorismo, menospreciando el estallido de un coche bomba y una serie de enfrentamientos sangrientos, la realidad es que el ataque en la quinta Italia Inn, de Torreón, Coahuila, es muestra de que el País camina hacia un Estado fallido, coincidieron especialistas.

Asimismo, legisladores del PAN, PRI y PRD condenaron el asesinato de las 18 personas en Torreón y demandaron a las autoridades más coordinación.

En su oportunidad el Vicecoordinador del PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, exigió la puesta en marcha de acciones de inteligencia y se pronunció porque el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, “flamante zar antinarco”, intervenga en el rediseño de las acciones.

Por su parte, José Antonio Ortega, quien dirige el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, recalcó que “no estamos todavía en un Estado fallido pero muy claramente vamos a ese camino, los sucesos que vemos, el coche-bomba, este tipo de ejecuciones, no son los primeros y tampoco hemos llegado al clímax, esto va a seguir subiendo, las condiciones en las cuales se da esta guerra persisten, la estrategia no es la adecuada, es errónea, esta es la forma equivocada de plantear la lucha porque el problema es la violencia”.

Por su parte el especialista, Carlos Humberto Toledo considera que el ataque en Torreón muestra que los grupos criminales registran un crecimiento que nunca se ha estancado.

En tanto el senador y miembro de la Comisión de Defensa Nacional, Graco Ramírez, exigió al Gobierno implementar acciones quirúrgicas y de precisión para poder frenar la escalada de violencia que han emprendido las organizaciones criminales. “Lo que urge es inteligencia, investigación y golpes estratégicos, mayor inteligencia, sabemos que se han tenido bajas y que se han dado golpes pero hay que pasar de las acciones a la inteligencia para combatir al terrorismo de los carros bomba, de las agresiones en centros de rehabilitación y en fiestas".

Para colmo, y a contrario a las advertencias, las autoridades se empecinan en mantener un rumbo de colisión con los intereses y la economía de los sectores mayoritarios de la población, y sólo el civismo de éstos permite entender que la orientación antipopular de la administración no haya generado aún estallidos sociales de grandes dimensiones.

Ante esta situación el gobierno de Humberto Moreira se quejó de la falta de apoyo y presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el flamante secretario de Gobernación, José Francisco Blake ofreció reforzar presencia federal “si así se solicita”.

José Francisco Blake titular de Gobernación, al visitar en el Hospital General de Zona en Nuevo Laredo, a ciudadanos inocentes lesionados durante enfrentamientos del Ejército con civiles armados se comprometió a fortalecer la coordinación interinstitucional para regresar la tranquilidad a las familias de este municipio.

En tanto, expertos del FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU, tomaron muestras en el sitio donde estalló el auto bomba el pasado jueves en Ciudad Juárez, en tanto que corporaciones policíacas de Chihuahua pusieron en marcha otro código de seguridad tras el atentado.

Por si fuera poco, trascendió que directivos de Pemex, ante el riesgo de violencia y secuestros por parte de la delincuencia organizada, giraron instrucciones a funcionarios y trabajadores de la paraestatal para no ingresar a algunos sitios de la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas; en donde el narco mantiene en su poder el pozo de gas Gigante Uno. Pemex pide recursos y seguridad.

En este sentido se supo que senadores del PRI y del PRD tienen listos diversos lineamientos para cambiar la estrategia contra la violencia del crimen organizado, con énfasis en las labores de inteligencia, agentes infiltrados en las organizaciones criminales, así como “sacudir” las aduanas y exigir resultados a la Unidad de Inteligencia.

La masacre de Torreón, se suma a la escalada de ejecuciones individuales y múltiples, balaceras, robos, secuestros, levantones y extorsiones que ha trastocado la tranquilidad de las familias laguneras en los últimos dos años. Hasta el 15 de julio, se habían contabilizado 214 homicidios violentos en esa ciudad, rebasando los 160 que hubo a lo largo de 2009 y los 100 crímenes de 2008.

José Carlos García, defensor de los derechos humanos en Torreón, dijo que la masacre forma parte de la violencia cotidiana que enfrentan los habitantes de esta Ciudad. “Aquí no tenemos seguridad”, expresó. “Las autoridades no hacen nada”.

La matanza se registra en una ciudad carente, desde hace más de tres meses, de una fuerza policiaca federal y en medio de una crisis de la corporación municipal debido a que más de 400 efectivos, de un total de mil, fueron dados de baja luego de participar en un paro de labores en marzo. Sin embargo, las autoridades, tanto estatales como municipales, se deslindan de responsabilidad y culparon al Gobierno federal, sin embargo, todo indica que el mal esta en las prisiones y en sus autoridades.

Se apodera delincuencia organizada de penales: CESOP

“La corrupción interna de los penales estatales, ha pasado a segundo término ante la permeabilización de la delincuencia organizada en estos centros penitenciarios”, aseguró el presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, Daniel Ávila Ruiz.

Ante los actos de corrupción en el interior del Centro de Readaptación Social Número 2 de Gómez Palacios Durango, en el que se descubrió que la Directora Margarita Rosas, permitía salir a reos para ejercer trabajos de sicarios, o como el de el Penal de Cieneguillas, Zacatecas, en donde 53 reos escaparon con la ayuda del Director, jefes de seguridad y custodios, el legislador advirtió: “Ya es hora de que los gobernadores metan orden en esos centros penitenciarios, que comiencen a aplicar la ley y sobre todo, a ejercer el Estado de Derecho…Ya basta, es hora de mejorar las cosas para terminar con la corrupción en los penales”.

Recientemente el CESOP dio a conocer un estudio a cerca de la grave corrupción que existe en más de un 95 por ciento de los Centros Penitenciarios federales, estatales y municipales, en donde todo se arregla con dinero, desde una cobija, una buena habitación o buena comida, sin embargo –dijo— eso ya pasó a segundo termino, “ahora la corrupción tomó por completo el control de estos Centros de Readaptación Social a través de la delincuencia organizada”.

Para “tratar” de erradicar esta grave corrupción generada por los grupos del crimen organizado, Ávila Ruiz, propuso que todos los gobiernos estatales ejerzan un mayor control sobre los directores y custodios que laboran en todos los cárceles del país.

Se debe –agregó— aplicar exámenes más estrictos y rigurosos de confianza a todo el personal que trabaja en estos lugares, desde directores, jefes de vigilancia y custodios, hasta a los trabajadores de intendencia.

“Pero también se debe legislar en los congresos locales para aplicar mayores sanciones a quienes traicionen a las instituciones y a la misma ciudadanía, pues a este tipo de actos delictivos, se le debe considerar como delitos graves”.

Y es que, desde su punto de vista, ya no puede seguirse permitiendo este tipo de acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía.

Cuestionado sobre la creación de una Guardia Nacional, para la custodia de centros penitenciarios y otros trabajos como el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, Daniel Ávila Ruiz, dijo que estaría en contra, sin embargo, señaló que se tienen que estudiar las leyes, para no violar la Constitución y después de ellos iniciar una legislación al respecto

“No estoy ni a favor ni en contra…pero siempre estaré a favor de las buenas ideas que ayuden a que México crezca y la corrupción sea abatida por completo”.

SÍ A LA GUARDIA NACIONAL: GENERAL BADILLO

El General en retiro Roberto Badillo Martínez, ex secretario de la Comisión de Seguridad Nacional de la Legislatura pasada, se pronunció a favor por completo en la creación de una Guardia Nacional, para no seguir inmiscuyendo al Ejército en otras labores que no son las que se le encomiendan en la Constitución.

Señaló que actualmente el Ejercito no sólo cuida la Soberanía Nacional, sino que también realiza trabajos de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, así como ayuda a la ciudadanía en casos de desastres naturales, y según él sería mucho pedirle la custodia de los penales estatales, federales y municipales a las fuerzas armada.

“Los militares ya estamos en todos lados y no se le puede seguir extendiendo sus responsabilidades, en primera por que no están hechos para eso, aunque si pueden y tienen la capacidad de hacerlo, sin embargo se estaría violando la Constitución”, agregó.

Por ello, se pronunció con un rotundo sí a la creación de la Guardia Nacional, es decir una policía especial para este tipo de acciones y custodias, entrenada con militares y por militares, con el rigor y el rechazo a la corrupción que esto amerita.

Por Leonardo Juárez