viernes, 11 de diciembre de 2009

Los cárteles de la droga en México, según Stratfor


Los cárteles de la droga en México, según Stratfor
Por: Redaccion | 10-Dic-2009 16:45

Stratfor Global Intelligence hace un análisis sobre las operaciones de las distintas organizaciones del narcotráfico en México y su papel determinante en la actual lucha que libra contra ellas el gobierno de México, así como su influencia en Centro y Sudamérica y Estados Unidos. Foto: Rafael Cedeño "El Cede", dirigente de La Familia aprehendido en abril de este año.

Organizaciones del narcotráfico en México, parte II de III

La Familia

Este cártel ha logrado atraer una gran atención de los medios durante este año, especialmente después de haber sido etiquetado en mayo pasado como "la organización criminal más violenta en México” por el exprocurador general de la República, Eduardo Medina Mora. La Familia ha acaparado los titulares principalmente por sus ataques contra las fuerzas del gobierno y por sus raíces seudoideológicas. A pesar de su imagen pública, la organización de La Familia se mantiene todavía relativamente pequeña y geográficamente aislada comparada con los más grandes y más viejos cárteles.

Los cuarteles generales y la principal área de operaciones de la organización de La Familia se encuentran en el suroeste del estado de Michoacán, de ahí el nombre de 'La Familia Michoacana'. La organización también tiene franquicias regionales que operan en los estados vecinos de Guerrero, Guanajuato y el Estado de México, y mantiene una presencia limitada en los de Jalisco y Querétaro. No está muy claro el grado en que estos grupos actúan en coordinación entre sí y qué tanta autonomía poseen, aunque según los reportes siguen el mismo culto como ideología. Sin un acceso directo a la frontera México-Estados Unidos, La Familia está constreñida geográficamente y debe pagar "impuestos" a las organizaciones que controlan los corredores fronterizos a través de los que mueve su 'producto'.

Cártel del Golfo

Al inicio de la campaña de Calderón contra los cárteles, el del Golfo era considerado la más poderosa organización del narcotráfico en México. Después de tres años este grupo ha llevado la peor parte por la aplicación de la ley y los esfuerzos militares, y el Cártel del Golfo es considerado ahora únicamente una sombra de lo que fue.

En su apogeo, una gran parte del poder de este cártel de la droga radicaba en su brazo ejecutor, los Zetas. Ahora son entidades separadas, con los Zetas como la organización dominante y controlando casi todo el territorio que pertenecía al Cártel del Golfo. Las relaciones entre ambas organizaciones al parecer fueron demasiado tensas este año, cuando la jefatura del Cáretel del Golfo se rehusó a obedecer las órdenes del jefe de los Zetas, Heriberto "El Lazca" Lazcano Lazcano. A pesar de estas diferencias, las dos organizaciones continúan trabajando juntas cuando sus intereses coinciden.

Los Zetas

El año pasado, este grupo mantuvo firme su posición como uno de los más poderosos cárteles operando en México mientras trataba de extender su presencia hacia el sur en América Central desde su área central de operaciones a lo largo de la costa oriental y la Península de Yucatán. La organización permanece completamente bajo el control del "Lazca".

Ha habido rumores de que Lazcano Lazcano ha tratado de consolidar su control sobre lo que queda del Cártel del Golfo desde el año pasado, y de tratar de integrar al resto del personal en las operaciones del grupo de los Zetas, pero esos reportes no han sido confirmados. Los Zetas tienen una bien documentada relación amistosa con los Kaibiles (fuerzas especiales de desertores guatemaltecos enrolados en actividades criminales) desde al menos el pasado año 2006, quienes han ayudado a facilitar la expansión de los Zetas en Guatemala.

Una operación combinada militar y policial en Guatemala en el mes de marzo incursionó en un campo de los Zetas y en una pista de aterrizaje en el departamento fronterizo de Ixcan que estaba siendo utilizada para entrenamiento táctico de los reclutas de los Zetas, así como uno de los destinos para las entregas aéreas de cocaína -indicio adicional de que los Zetas tienen una presencia estable en Guatemala.

Este impulso hacia el sur ha dado a la organización mayor control de su línea de suministro de cocaína vía terrestre en México y le ha permitido controlar gran parte del tráfico de personas de América Central hacia México y Estados Undos.

Los Zetas también han trabajado con la organización de los Beltrán Leyva durante todo el 2009. Las dos organizaciones están actualmente tratando de arrebatarle el control a La Familia en las regiones de Michoacán y Guerrero para ganar acceso a los lucrativos puertos de Lázaro Cárdenas y Acapulco en el Pacífico. También han concertado esfuerzos para atraer al liderato de los Zetas y convertirlos en actores en el Cártel de los Beltrán Leyva este año, pero actualmente su rol sigue siendo el de suplemento de las operaciones en curso de los Beltrán Leyva a medida que esta organización sigue su propia agenda.

Los Zetas también se han contratado con la organización de Vicente Carrillo Fuentes, también conocido como el Cártel de Juárez, para servir como asesores y entrenadores para la organización, ya que ambos combaten al mismo rival, el Cártel de Sinaloa, por el control de la región fronteriza de Ciudad Juárez.

Organización de los Beltrán Leyva

Después de un muy activo 2008, los Beltrán Leyva han mantenido un perfil relativamente bajo durante gran parte del 2009. Tras asegurar el control de su territorio a mediado del 2008 a raíz de su separación del Cártel de Sinaloa (los Beltrán Leyva luchan por un territorio que destacó como uno de los más violentos en México a principios del 2008), el cártel fue capaz de concentrar la consolidación y racionalización de sus operaciones de contrabando de estupefacientes. Después de la consolidación, el grupo continuó la ofensiva de nuevo en octubre y noviembre, cuando se unió con los Zetas para apuntar a La Familia en los estados de Guerrero y Michoacan.

La organización de los Beltrán Leyva continúa bajo el mando de Arturo Beltrán Leyva, quien es apoyado por una bien establecida red a lo largo de la costa del Pacífico y en la zona noroeste de México. Ha estado en el negocio de los narcóticos un largo tiempo y tiene quizá la más sofisticada capacidad de inteligencia que cualquiera de los cárteles.

Cártel de Sinaloa

A pesar de haber perdido a algunos de sus antiguos aliados, como la organización de los Carrillo Fuentes y la de los Beltrán Leyva en el 2008, el Cártel de Sinaloa se mantiene como el más formidable y dominante cártel en México hoy en día. Liderado por el capo de las drogas más buscado a nivel mundial, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el Cártel de Sinaloa demostró su resistencia en el 2009 y ha permanecido activo a lo largo del año. Los socios de Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada García, Ignacio “El Nacho” Coronel Villarreal y Juan “El Azul” Esparragoza Moreno, tienen sus respectivas redes y continúan trabajando juntos cuando es necesario, traficando drogas hacia el norte desde Sudamérica.