viernes, 25 de abril de 2008

MAY CHIDIAC


LIBERTAD DE PRENSA LIBANESA
Unesco otorga Premio Mundial de Libertad de la Prensa a libanesa May Chidiac

La periodista libanesa antisiria May Chidiac, gravemente herida el año pasado en un atentado, fue galardonada el martes con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa "Guillermo Cano" de la Unesco.
Este premio, dotado de 25.000 dólares, recompensa a la presentadora estrella de la televisión LBC cuya "popularidad debe mucho a su profesionalismo, así como a su franqueza en un país traumatizado por años de guerra", indicó la UNESCO en un comunicado en París.
May Chidiac fue herida por una bomba colocada bajo su automóvil el 25 de setiembre pasado y fue necesario amputarle una mano y una pierna.
"Esta tragedia conmocionó a la opinión pública libanesa, que considera a May Chidiac como un símbolo de la libertad de expresión", destacó la UNESCO.
El Premio "Guillermo Cano", creado en 1997 por la UNESCO y otorgado todos los años, está destinado a "destacar el trabajo de una persona, una organización o una institución que defiende o promueve la libertad de expresión en cualquier lugar del mundo, sobre todo si esa acción pone en peligro su vida", agregó el comunicado.
Dicho galardón lleva el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1987 por haber denunciado las actividades de los poderosos narcotraficantes de su país.
Entre octubre de 2004 y setiembre de 2005 se registraron 14 atentados en Líbano, entre ellos, el del ex primer ministro Rafic Hariri, en el cual, según una investigación internacional, estuvo implicada Siria.
Dos prestigiosos periodistas antirios, Samir Kassir y Gebran Tueni, también fueron asesinados en atentados en Beirut el año pasado.
La candidatura de May Chidiac a este premio de la UNESCO fue presentada por el ministerio de la Cultura libanés.
__________________