lunes, 17 de noviembre de 2008

REGIMEN MILITAR EN BIRMANIA,DESPIADADO CON LOS BLOOGERS


Birmania8.02.2008

El blogger Nay Phone Latt inculpado de atentado a la seguridad del pais

(JPEG) Las autoridades han inculpado al blogger y propietario de cibercafés Nay Phone Latt, detenido en el Ministerio de Asuntos Exteriores desde el 29 de enero de 2008, en relación con la sección 5 (J) de la Emergency Provisión Act de 1950, que se aplica a cualquier persona que haya “influido en la moralidad o la conducta de un grupo de personas, o de personas en general que atenten a la seguridad, la estabilidad o el restablecimiento del orden”. Podrían condenarle a siete años de cárcel.

Esa ley fue aprobada dos años después de que el país consiguiera su independencia, y se aplica mucho a periodistas y escritores.

07.02 - El blogger Nay Phone Latt lleva una semana detenido en el Ministerio del Interior

El blogger y propietario de cibercafés Nay Phone Latt, arrestado el 29 de enero de 2008 junto con varios militantes del partido de la oposición Liga Nacional para la Democracia (NLD), se encuentra detenido en el Ministerio de Asuntos Internos.

“Pedimos a las autoridades que nos faciliten los cargos que se le imputan a Bine Nay Phone Latt. El régimen militar birmano es despiadado con los bloggers, porque son unas fuentes preciosas para la difusión de informaciones sobre la condiciones de vida en el país. El black-out del otoño de 2007 nos demostró hasta qué punto Internet es una herramienta política, que hay que preservar a cualquier precio”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Los militantes de la NLD Thi Han, Nyi Nyi Min y Htein Win, en libertad tras cuatro días de interrogatorios, dijeron a los medios de comunicación internacionales, el 4 de febrero de 2008, que habían visto a Nay Phone Latt en los locales del ministerio, aunque no pudieron hablarle. No saben nada de sus condiciones de detención. Su familia teme que le hayan torturado, o maltratado.

30.01 - Detenido un blogger : el régimen sigue escrudinando en la Web

(JPEG) Reporteros sin Fronteras y la Burma Media Association condenan con firmeza la detención del blogger y escritor Nay Myo Latt, que tuvo lugar el 29 de enero de 2008 en su casa del barrio de Thingankyun, en Rangún.

“La caza a los bloggers es inaceptable. Ignoramos donde se encuentra Nay Myo Lat. Pedimos a las autoridades que le ponga en libertad y cese la caza”, han declarado ambas organizaciones.

Nay Myo Latt, que también es miembro de la Liga Nacional para la Democracia (oposición ilegal), tiene un blog (http://www.nayphonelatt.net/) en el que da testimonio de las dificultades que tiene la juventud birmana para expresarse, sobre todo desde las manifestaciones del otoño de 2007. Posee tres cibercafés, uno de los cuales está en Thingankyun.

Cuando se produjeron aquellos acontecimientos, que enfrentaron a los monjes con los militares del régimen, el blogger Thar Phyu (www.mogokemedia.blogspot.com) estuvo detenido durante unas cuantas horas, por publicar fotos de monjes y manifestantes en las calles. Su sitio de Internet ahora está cerrado.

Desde el comienzo del año, las autoridades birmanas han reforzado la vigilancia de Internet. Obligan a los propietarios de los cibercafés a grabar los datos personales de los internautas (nombre, apellido, dirección, etc.) y a grabar algunas capturas de cada pantalla, cada cinco minutos. Todos esos datos serían después entregados al Ministerio de Comunicación. Según el propietario de un cibercafé, preguntado por la agencia local de prensa Mizzima, “nadie quiere poner en practica esas medidas,”pero seguro que los más temerosos han tenido que ceder”.

Por otra parte, la única plataforma de blogs que todavía resultaba accesible, Blogger (http://www.blogger.com), perteneciente a Google, lleva censurada por el régimen desde el 23 de enero de 2008. Por tanto, los bloggers no tienen ninguna posibilidad de publicar sus artículos, salvo que utilicen proxies u otros medios para eludir la censura.

“Este bloqueo es un medio que usan las autoridades para reducir al silencio a los ciudadanos birmanos. Ya no pueden publicar artículos, ni difundir informaciones. Birmania podría verse de nuevo cortada del mundo”, han continuado Reporteros sin Fronteras y la Burma Media Association.

Contactadas por algunos periodistas de Mizzima, las autoridades locales no han justificado la inaccesibilidad de Blogger, avanzando que no han recibido ninguna consigna en ese sentido. Según algunos bloggers locales, las autoridades cuelgan también comentarios en los blogs, para disuadir a los internautas de pararse en ellos, y a veces redirigen las direcciones de algunos sitios. Uno de los blogs más visitados del pasado otoño, Niknayman (http://niknayman.blogspot.com), se redirigía a un sitio pornográfico.