lunes, 9 de marzo de 2009

CON ESTOS TITULARES, ALGUIEN CREE QUE PODREMOS VIVIR EN PAZ????

NARCOTRÁFICO | EXPANSIÓN DEL NARCO MEXICANO A GUATEMALA PREOCUPA A EU | EJÉRCITO DETIENE A ESCOLTA DE GOBERNADOR DE BC POR NEXOS CON EL NARCO | ACRIBILLAN A CINCO PERSONAS EN ZIRÁNDANO, GUERRERO | SICARIOS LIBERAN A 5 PRESOS EN DURANGO
09/03/2009 a las 10:00 am

VEA NOTA ANTERIOR, UNA FUENTE EN TIEMPO REAL: SE ENFRENTAN FEDERALES EN REYNOSA CON GRUPO ARMADO | CAEN 96 SICARIOS EN OAXACA DURANTE 2009 | GDF PODRÁ APROPIARSE DE LOS BIENES DEL CRIMEN ORGANIZADO | CHAPO GUZMÁN, DETRÁS DE LA VIOLENCIA EN JUÁREZ

En una entrevista que publica hoy el diario local PRENSA LIBRE, el embajador de Estados Unidos en este país, Stephen McFarland, señala que Guatemala es un país por el que pasan entre 300 y 400 toneladas de cocaína cada año, y que además es productor, en menor escala, de amapola para elaborar heroína. McFarland comentó que en el problema del narcotráfico hay una responsabilidad compartida con países como Guatemala porque como Gobierno de Estados Unidos “no estamos satisfechos con lo que hemos podido alcanzar en cuanto a reducir el consumo, lo cual dificulta los esfuerzos de naciones que quieren reducir el tráfico de drogas” .

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha reconocido públicamente que narcotraficantes mexicanos y el grupo de sicarios conocido como Los Zetas , el brazo armado del cártel del Golfo, han ocupado varios territorios en este país para ampliar el tráfico de drogas y advierte que llevará mucho tiempo recuperar el terreno. McFarland califica de importante el hecho de que el Gobierno de Colom esté incrementando la presencia policial y militar en el interior del país para enfrentar el problema del narcotráfico, detalla PRENSA LIBRE.

EJÉRCITO DETIENE A ESCOLTA DE GOBERNADOR DE BC POR NEXOS CON EL NARCO
El diario FRONTERA informa que elementos del Ejército y la Policía Federal detuvieron a un escolta del gobernador José Guadalupe Osuna Millán y a un agente ministerial, junto con el presunto delincuente Ángel Jácome Gamboa y más de 60 personas, que se festejaban a una quinceañera la madrugada de este domingo. Aunque el caso se ha mantenido en total hermetismo, trascendió que el operativo realizado en el salón social Mezanine, ubicado en el bulevar Insurgentes de la delegación Cerro Colorado, fue dirigido a la detención de Jácome Gamboa, identificado como El Kaibil, quien fue jefe de escoltas del ex alcalde de Playas de Rosarito en la administración anterior, el panista Antonio Macías Garay. Este individuo está identificado como representante de la célula de Teodoro García Simental, quien en el 2008 se alió con el cártel de Sinaloa, tras pertenecer al clan de los hermanos Arellano Félix.

De acuerdo con datos preliminares, apunta FRONTERA, los militares y federales arribaron a la fiesta, cuya festejada no ha sido identificada, alrededor de la 1:30 de la madrugada de este viernes, y detuvieron a todos los hombres, incluyendo meseros. Entre ellos, al parecer se encuentra un escolta del gobernador panista de Baja California, un policía ministerial adscrito al Grupo contra Robo de Vehículos y El Kaibil.

MILENIO reporta que un sangriento fin de semana vivió el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la Tierra Caliente de Guerrero con cinco personas ejecutadas, entre ellas tres familiares de un diputado local del PRD, así como la incursión de un comando armado que incendió dos casas y siete vehículos propiedad de la familia del actual Síndico y de un ex alcalde, ambos perredistas. Todo comenzó a las 8:30 horas del sábado cuando un comando armado a bordo de camionetas de lujo ingresaron a la cabecera municipal y prendieron fuego a la vivienda de Ignacio Sánchez Muñoz, padre del actual Síndico, Ignacio Sánchez Miranda y a otras dos casas propiedad del ex alcalde Marcial Cárdenas. Asimismo, a su paso los sicarios también incendiarion 7 vehículos particulares.

Por la noche del mismo sábado, con un balazo en la cabeza, semidesnudo, torturado y amarrado de las manos a la espalda, apareció en territorio michoacano del Río Balsas, Andrés Jaramillo Ortuño, de 44 años de edad y tío del ex alcalde de Zirándaro y actual diputado local del PRD, Catalino Duarte Ortuño.

Fuentes ministeriales señalaron, indica MILENIO, que la víctima había sido “levantado” por un grupo de sicarios luego de un enfrentamiento la noche del viernes en la comunidad de Turitzio, sobre el camino Huetamo-Cumburindio, donde los sicarios dieron muerte a balazos a Pablo Ortuño y a su esposa, vecinos de El Ranchito, otra comunidad de Zirándaro.

SICARIOS LIBERAN A 5 PRESOS EN DURANGO
CDN MÉXICO informa que un comando ingresó, sin obstáculo alguno, a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio, se llevó a cinco presos, tomó como rehén al director del penal y salió sin problemas. A la una de la tarde del domingo, mientras los familiares visitaban a los presos, un grupo armado entró al penal, tomó como rehén a su director, Tomás Aspland, y aprovechó para liberar a cinco presos.

El subsecretario de Operaciones de Seguridad Pública, Jesús Antonio Rosso Holguín, precisó que los nombres de los presos liberados son: Rafael Caro Canales, Melesio Pérez Sánchez, Juan Daniel Fuentes Hernández, Abel Vázquez Lozano y Enríque Alcántar Ramírez.

Extraoficialmente, dice CDN MÉXICO, circula la versión de que fueron siete automóviles en caravana los que lograron irrumpir en el penal y consumar el plan criminal.