viernes, 11 de diciembre de 2009

Los cárteles de la droga en México, según Stratfor


La guerra contra el narco en 2009, vista desde EU
Por: Redaccion | 09-Dic-2009 16:45

La compañía especializada en seguridad internacional Stratfor Global Intelligence hace un análisis de la guerra contra el narcotráfico declarada por el gobierno de Felipe Calderón, y una descripción de los diversos cárteles que operan en el país según su óptica.

La guerra contra los cárteles en el 2009, I de III partes

"Hay dos guerras de cárteles actualmente violentas en México que se han combinado para producir un récord en los niveles de violencia en el 2009. La primera es la lucha entre el gobierno de México y los cárteles de la droga. La segunda, una guerra paralela, es la batalla entre varios cárteles mientras compiten por el control de las lucrativas rutas de suministro de drogas.

Inmediatamente después de la inauguración de su mandato presidencial en diciembre del 2006, el presidente Felipe Calderón se lanzó a fondo contra los cárteles, vistos por él como la mayor amenaza contra la seguridad y la estabilidad en México. En los pasados tres años, los esfuerzos del gobierno han debilitado y fragmentado algunos de los mayores cárteles de las drogas (El Cártel del Golfo y el de Sinaloa), pero el progreso del gobierno ha roto el equilibrio entre los distintos cárteles y esto ha resultado en un incremento de la violencia.

Algunos cárteles, otrora aliados, se han visto enfrentados unos contra otros en sangrientas batallas que los desgastan como bandas rivales mientras cada uno de ellos trata de tomar ventaja de la debilidad de sus competidores y aprovechar el control de las rutas de contrabando.

En este reporte anual sobre los cárteles de la droga en México, habremos de evaluar los acontecimientos más significativos del año pasado y y proporcionar una descripción actualizada de las más poderosas organizaciones de narcotráfico en el país, así como una previsión para el 2010. Este reporte es producto de la cobertura que mantenemos sobre una base semanal a través de nuestra agenda de seguridad sobe México, así como otros análisis llevados a cabo a lo largo del 2009".

Mañana, las organizaciones de narcotráfico en México