sábado, 19 de junio de 2010

Calderón y su carta

Calderón y su carta
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 16 de junio (apro).- Pocas veces un presidente escribe una carta pública y, a mi parecer, sólo lo hace cuando va a anunciar la toma de una decisión importante y explicar a la ciudadanía las razones y circunstancias por las cuales lo hace.

En esta ocasión, Felipe Calderón escribió una larga carta titulada “La lucha por la seguridad pública”, y pagó millones de pesos en las páginas de los principales diarios para justificar su guerra contra el crimen organizado desde el inicio de su gobierno, guerra que, por cierto, va perdiendo.

Dice el dicho que mal acaba el que empieza disculpándose, y eso es lo que Calderón hace, precisamente, en el desplegado público, en el que implícitamente reconoce que ha fallado su estrategia militar y anuncia un cambio para dar la lucha por la seguridad pública.

Como si quisiera justificar su trabajo, es decir su estrategia de guerra contra el narcotráfico, Calderón emitió esa misiva –que en algunos diarios llenó cuatro páginas completas, con un costo millonario– para ofrecer su verdad.

Sin embargo, en su escrito nunca explica las razones por las cuales metió al Ejército y la Marina en esa lucha, tampoco menciona por qué no ha ido al fondo en las investigaciones para detener a gobernadores, presidentes municipales, banqueros, legisladores y funcionarios de todos los niveles involucrados con el crimen organizado. Es una misiva que carece de honestidad y sinceridad.

Para Calderón, según el texto, es fundamental aclarar que no se combate el narcotráfico, sino el crimen organizado, y que la lucha es por la seguridad pública. Es decir, corrigió semánticamente su declaración de guerra contra el narco por la de lucha por la seguridad pública.

Pero en toda su argumentación jamás aparecen los factores sociales (marginación), económicos (miseria y pobreza), financieros (concentración de la riqueza) y políticos (corrupción) que han dado paso al crecimiento de ese grupo de poder envuelto en el narcotráfico y que ha rebasado ya al Estado.

La carta del presidente panista comenzó a circular el fin de semana anterior, días después de que se registró una de las jornadas más violentas en lo que va de su sexenio, con más de 100 muertos en enfrentamientos con policías, militares o entre los mismos cárteles en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Guerrero y Sinaloa.

Algunas de esas muertes fueron ejecuciones que se presentaron cuando Felipe Calderón estaba fuera del país, asistiendo al mundial de futbol de Sudáfrica; otras, mientras publicaba su carta de buenas intenciones.

En ese contexto, el documento parece la rendición o la capitulación de su gobierno ante el poderío cada vez más creciente de los distintos cárteles del narcotráfico en todo el país, que lo mismo comercializan la droga que cobran impuestos, extorsionan a comerciantes y empresarios, secuestran o desaparecen a cientos de mexicanos, sin ningún reparo de la autoridad.

El desamparo en que vive la sociedad desde hace unos tres años no es cosa de percepción, como intenta justificar el gobierno de Calderón cuando responsabiliza a los medios de crear este ambiente de miedo. Es producto de la suma de errores de los diferentes gobiernos que se han dejado corromper y que no han hecho nada para proteger a la sociedad.

Hoy Calderón pretende dar un giro en la estrategia de combate al narcotráfico con un discurso distinto, anunciando que se tomará en cuenta el aspecto de salud, prevención, nuevas leyes y el fortalecimiento de la cooperación internacional. Curiosamente también anunció que intenta crear una nueva imagen del país contratando a especialistas que le ayuden a hacerlo.

La cortedad de su política nuevamente se manifiesta en esas dos acciones. Una vez más se nota su ánimo de reaccionar –de ahí viene la acepción de reaccionario– y no de pensar en cómo resolver de fondo los graves problemas que aquejan al país.



Regístrate AQUÍ para comentar la nota | comentarios(19)

mi comentario

Para comentar es necesario que ingrese el código tal y como aparece en la imagen:
CAPTCHA Image
Comentarios siguientes >
morenitamia

2010-06-18 | 20:05:00

PIEDAD, PIEDAD, PIEDAD, PARA LOS QUE SUFRIMOS ESTOS DIABOLICOS ENCUENTROS!!! ES ACAPULCO O ESTAMOS EN IRAK, AFGANISTAN O IRAN? HABRIA QUE PREGUNTARLE A FECAL. A VER SI ESCUCHA LOS GRITOS DE DOLOR DE LA GENTE INOCENTE QUE FALLECIO ESE DIA, PERO QUE NO SALIO AL AIRE. DIOS LE DE LA SABIDURIA QUE NECESITA PARA CAMBIAR EL RUMBO, Y PODAMOS RECUPERAR NUESTRA PAZ Y NUESTRAS CALLES Y SEAMOS LIBRES OTRA VEZ, SE VALE SOÑAR? CLARO QUE SI!!! SI SE VALE Y SI SE PUEDE!!!
a favor(15) | en contra(3)

morenitamia

2010-06-18 | 20:00:00

Pregunto: Ha estado usted cerca de una situaciòn como la que vivimos el 16 de Junio en la colonia Costa Azul en Acapulco, famoso por sus lindas playasm y viejos hoteles, pero sigue siendo lindo. Solo que ahora vivimos como decimos en el pueblo, con el Jesùs en la boca. Le sugiero que pida asesoria a Irak, bueno aunque sea a Hugo Chàvez, alla no se ven estas cosas, y mira que la estan pasando mal, pero haga algo, por favor se lo sùplico por piedad, por tantos niños muertos de miedo.
a favor(10) | en contra(2)

morenitamia

2010-06-18 | 19:56:00

En mi corta vida, he sentido ese miedo tan atroz de escuchar por 150 minutos seguidos, descargas de metralletas, estallidos de bombas, sepa la madre como se llaman, el suelo se cimbraba màs que con los temblores que tenemos por aca muy seguido, rete harto humo, muchos gritos desgarradores, horrible, y lo peor eran las 5.10 am y cerca hay como 5 escuelas, ya se pueden imaginar, FUE LO MAS ESPANTOSO QUE HE VIVIDO JAMAS!!! Sr. Calderon, modifique su estrategia por favor se lo sùplico por Dios.
a favor(11) | en contra(1)

morenitamia

2010-06-18 | 19:52:00

Ah que era una carta? Orale, no cabe duda, que el que tiene màs saliva traga màs pinole, jajaja, claro como el vive ahi, hasta le sobra. El espurio pues es bien aplicado se acuerda de vez en cuando cuando iva a la primaria, como en este caso,y el maestro te dejaba hacer dos planas de tarea y el que lo logra, hizo dos planas, pero llenas de mentiras. Lo siento, pero yo no le creo ni bendito, si la mañana del mièrcoles 16 de Jun. la pasamos muy mal en la colonia Costa Azul, en Acapulco.
a favor(10) | en contra(3)

marciano

2010-06-18 | 19:32:00

PARA MI ESTE SR. NO ME MERCE NINGUN COMENTARIO XQ ES UN PENDEJO, PROTECTOR DE FUERZAS ARMADAS COBARDES Y ASESINAS Y EL COMO SU JEFE SUPREMO TAMBIEN ES UN COBARDE ASESINO DE NINOS Y GENTE INOCENTE Q NADA TIENE Q VER CON SU FALLIDA LUCHA Q NO A TRAIDO SEGURIDAD PARA LOS CIUDADANOS, UNICAMENTE A TRAIDO INSEGURIDAD, POBREZA Y DESEMPLEO ASI COMO QUIERE CAMBIAR EL RUMBO DEL PAIS, ESTA BIEN PENDEJO ESTE CABRON.
a favor(20) | en contra(3