martes, 1 de junio de 2010

Privacidad y voyeurismo

Privacidad y voyeurismo
Lina María Aguirre | 27/05/2010 - 19:20 horas
Facebook ha vuelto a cambiar sus políticas de privacidad. En el anterior Teclado Móvil hablaba del alud de críticas, los movimientos de protesta, las campañas como Quit Facebook Day y el proyecto Diáspora para "descentralizar la Web" (que ha recibido hasta ahora más del 2000% de dinero esperado en su campaña de fondos).

Cuánto ha afectado la reacción adversa a FB depende de con quien hable uno pero Mark Zuckerberg no hubiese estado ayer miércoles anunciando los cambios si no le importase el impacto del tema dentro de un diverso público global. La revista Time dedica esta semana su portada al tema.

Básicamente, el nuevo plan FB tiene tres puntos: un sistema más simple de configuración de privacidad, menos información disponible públicamente y más facilidad controlar las opciones que limitan el acceso de terceras partes a la información personal.

La respuesta por parte de grupos dedicados a privacidad y derechos en línea ha sido tibia. La Electronic Frontier Foundation dice que es "un buen paso, pero todavía falta mucho por hacer" y advierte de nuevo acerca de no usar la configuración recomendada por defecto en FB. Simon Davies, director de la organización Privacy International ha recibido las noticias con "decepción y frustración... los cambios tan sólo corrigen algunos de los aspectos más inaceptables de la privacidad en el sitio. Muy poco ha cambiado en términos del desafío genera que Facebook y sus usuarios necesitan enfrentar... [FB] tiene una forma monolítica de abordar la amistad pero al mismo tiempo que se construye una amistad, se construye una privacidad".

La amistad en línea no funciona de igual forma y con las mismas arbitrariedades individuales que la que se sucede cara a cara. En la era actual, "quizá la gente no es capaz de reconciliar los dos mundos en los cuales vive", añade Davies, lo cual subraya la necesidad de transparencia por parte de las redes sociales y de consciencia del alcance de información compartida por parte de comunidades de usuarios/as, algunos de los cuales han creado un grupo que en 16 horas ya tiene más de 200 miembros: "Cualesquiera que sean las configuraciones por defecto en FB, Mark Zuckerberg las debe usar", como una forma de obligar al fundador-director a demostrar que tan seguras son las recomendaciones automáticas del sitio.

A propósito de privacidad... voyeurismo. El viernes 28 de mayo, la Tate Modern de Londres inaugura la exposición Exposed: Voyeurism, Surveillance and the Camera. Trece salas con imágenes que, de una forma u otra, cuestionan la idea de privacidad e invasión de la misma. Sexo, intrusión, muerte, vigilancia, espectáculos para adultos, escenas íntimas de parejas, escenas parecidas con público, instantáneas de paparazzi, ejecuciones...

Obras de Cartier-Bresson, Lee Miller, Mapplethorpe, Newton, la reportera Susan Meiselas con su serie Carnival Strippers (¿cuáles son las políticas del espectador?) o Kohei Yoshiyuki con su serie The Park, que se verá en un pasillo iluminado con antorchas.

Esta exposición es el debut del nuevo comisario de fotografía de la Tate, Simon Baker, quien se propone "hacer preguntas acerca de límites, tecnología... cuestiones serias morales acerca de quién está mirando, cómo y por qué está mirando". Y deja una pregunta final: ¿Es que la naturaleza humana es siempre voyeurista, curiosa de la vida ajena y simplemente la tecnología lo facilita?