lunes, 25 de octubre de 2010

de nuevo masacre en Cd. Juárez





Crece indignación por la masacre del sábado en Ciudad Juárez
Sucedió en una fiesta en una colonia de Juárez Email to a friend



Catorce muertos. Seis mujeres y ocho hombres. Entre las mujeres una embarazada, otra de 16 años y la dueña de la casa, de 30 años de edad, que dejó huérfanos a seis niños y niñas. La suma de la barbarie que sucede en Ciudad Juárez, Chihuahua, es como un torrente incontenible que suelen explicar los análisis como falta de gobernabilidad, incapacidad de Felipe Calderón y autoritarismo de Estado.



Lo cierto es que el vecino de Los Pinos no cesa de mantener una estrategia mediática que no ayuda, sino entorpece y profundiza la violencia en México.



La masacre del sábado 23 de octubre, sucedida en una fiesta en una colonia de Juárez, cuando lo que privaba era la alegría, se suma a otras seis masacres semejantes en la dolida ciudad fronteriza y parece irremediable la situación de violencia en espiral, imparable y sangrienta.



Lo supimos todas y todos. El anuncio fue a propósito de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez e identificadas por Esther Cano, allá por 1993. Ingobernabilidad, impunidad, incapacidad de los tres niveles de gobierno, crecimiento colateral de autoritarismo y persecución a dirigentes y a quienes defienden los derechos humanos.



El de México es un retrato que está en el escaparate mundial. Un mapa diagnosticado. Una pintura de relieve. Una película afligida y un panorama lamentable. Eso es México, desde ciudad Juárez hasta Oaxaca, donde hace unos días hubo nuevos atentados y víctimas en la región Triqui; solamente el domingo la prensa informo de 45 homicidios en ocho entidades del país ocurridos el sábado 23.



Como dicen los analistas: la estrategia desatada por Felipe Calderón no ha dejado sino un reguero de sangre y estulticia en todo el país. Este tipo de masacres, contra los jóvenes, como la del sábado 23, no respeta ya ningún espacio; fueron atacados quienes buscan reinsertarse en la sociedad, como los que perdieron la vida en la Clínica Integral de Rehabilitación el 16 de junio, o aquéllas personas que el 1 de febrero estaban en un bar en la ciudad de Torreón, Coahuila, o quienes no pueden vivir sin temor en Veracruz Puerto o Culiacán, Sinaloa.



La noche del sábado en la colonia Horizontes del Sur había fiesta de adolescentes, celebraban los 15 años del hijo mayor de la familia. Fueron interrumpidos por encapuchados, con rifles de asalto, como eso que en su nuevo libro el diputado petista, Porfirio Muñoz Ledo dice “un proceso de afganización de México, donde no hay gobierno, ni solución”. Él, por su abultada trayectoria, lo sabe y lo teme.



En medio de tal horror, muchas mujeres, 50 mil huérfanos en cuatro años, dicen las autoridades; no se sabe el número de viudas, de madres y padres desolados. Eso no importa y en cambio no cesa la propaganda mediática de Felipe Calderón, quien ya una vez, en una masacre semejante el 31 de enero de este año, ahí en Ciudad Juárez, apuró su juicio: “pleito entre pandillas”, lo que describe cabalmente su sórdida forma de pensar, su tozudez, su irresponsabilidad, su villanía. Llega hasta ahí.



La noche del sábado, Martina Arteaga, como millones de madres estaba contenta, su hijo mayor y sus amigos y amigas se divertían. La madre tenía 30 años y dejó seis hijos menores en la orfandad; otras tres mujeres fueron asesinadas: una embarazada y una joven de 16 años entre ellas, así como dos niños de siete y 11 años que resultaron heridos. Igual que otros estudiantes de secundaria y preparatoria, entre 20 lesionados.



Cuando el relato es puntual, como el del periodista Rubén Villalpando, de La Jornada, quien miró a las 9:30 de la mañana del sábado todo a su alrededor y habla de olor a muerte, miedo e impotencia, ve en las paredes a lo lejos sangre, lo que hace que no le quede a una más remedio, la indignación y preguntarse ¿qué pasa?



En el año 2005, cuando se hizo una cuenta precisa de las mujeres asesinadas en ciudad Juárez, se exploró también al país, se concluyó que una de las vertientes de la violencia contra las mujeres era el creciente campo de batalla de narcotraficantes, sicarios, policías y militares, entonces se diagnosticó que ahí, en Ciudad Juárez, se había roto el tejido social y la autoridad evadía, engañaba, mutilaba los expedientes, escondía y trataba de manipular, negando el feminicidio.



Pero nada ha detenido la espiral macabra. En esa zona fronteriza salieron los militares y el famoso programa Todos somos Juárez, no es otra cosa que simulación. Este programa, puso en operación la acción de más de tres mil policías federales, implica inversiones, mucho dinero, dicen, pero el resultado es el terror y la impunidad.



Desde 1993, nada sabemos de las investigaciones por los asesinatos de mujeres y tampoco sabemos de las masacres donde mueren jóvenes.



Para Muñoz Ledo, el problema es que se internacionalice la situación, que los Estados Unidos decidan enviar a su ejército, que el país pierda lo que le queda de soberanía. ¿Será eso lo que busca Felipe Calderón? ¿Qué hay detrás? ¿Solamente mala y corrupta policía o mucho, mucho dinero para qué? No parece haber respuestas lógicas tomando en cuenta que según datos rastreados por un periodista que no dice la fuente, en las siete masacres en Ciudad Juárez, desde 2009 a la fecha, el 80 por ciento de las víctimas asesinadas eran hombres y mujeres menores de 18 años.



Esta última cifra me hace temblar. ¿Estamos frente a una limpieza generacional? ¿Será que los expertos del CICEN y el Pentágono piensan frenar así la migración de mexicanos a Estados Unidos? ¿Será una nueva estrategia demográfica como cuando en el sexenio de José López Portillo se esterilizó a dos millones de mujeres?



Ya no podemos quedar en la parálisis, con supuestas sesudas y diatribas generalizadas, muchas voces dijeron y repitieron, la tarde y noche del sábado 23, que Felipe Calderón debe cambiar de estrategia; que es claro su fracaso. Pero Felipe Calderón no ve ni oye, es como un muñeco de ventrílocuo, no se sabe para quién trabaja, con quién acuerda ni qué acuerda y cuáles son sus compromisos. ¿Él gobierna? ¿Quién lo intenta para conseguir este miedo y este horror?



Pensando en las víctimas, las viudas, los huérfanos y huérfanas, el dolor y la indignación, dice el académico de la UNAM, René Jiménez Órnelas, que “la única alternativa ante la ineficiencia gubernamental es que la ciudadanía comience a actuar. Si no lo hace, seguiremos siendo víctimas y los partidos políticos no lo van a resolver”.



Las mujeres somos la mitad de esa ciudadanía. Debíamos actuar.





*Texto publicado en la columna Palabra de Antígona
Add to: del.icio.us | Digg

Comments (2 posted):
Victor Antonio Gutierrez Chavolla on 25/10/2010 18:59:04

Ciudad Juárez Chihuahua a 25 de octubre el 2010.



C. LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

CIUDADANOS GOBERNADORES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

A LA CLASE POLITICA NACIONAL.

PROFESORES DE TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN

PADRES Y MADRES DE FAMILIA DE TODO EL PAÍS.





La comunidad cristiana de Cd Juárez Chihuahua, posterior al lamentable hecho donde un grupo “paramilitar” al servicio del narcotráfico ultimo cobardemente a 14 jóvenes y niños además de herir a otras 19 , presenta al titular del ejecutivo federal de este “Estado fallido” una propuesta para que la ciudadanía recupere las calles y que los mexicanos volvamos a vivir en paz , esta propuesta es del pueblo y para el pueblo pero expresada mediante los miembros de la santa iglesia católica y no aceptamos la intromisión de algún partido o grupo político ya que es solamente un llamado ciudadano.



PROPUESTA PARA RESCATAR A MEXICO DE MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO



I. Aceptar por parte de la Presidencia de la República, a toda la comunidad internacional la situación que se vive en toda la república y solicitar a la Organización de las Naciones Unidas su intervención mediante el arribo de las tropas de los cascos azules en todo el país para recuperar nuevamente la seguridad en las calles.

Estas fuerzas de seguridad internacional, asesoraran, capacitaran y participaran en la implementación de patrullajes “efectivos” y puntos de control en toda la república Mexicana.



II.- Que se decrete a nivel nacional la prohibición de la utilización de vidrios polarizados de cualquier tipo en los vehículos automotrices del país, el manejo de vehículos sin placas y en caso de vehículos extranjeros que se sujeten a dicha normatividad.

Las personas alérgicas al sol que utilicen cremas o tratamientos especiales, y que cualquier vehículo que se encuentre sin acatar dicha disposición sea detenido y sus propietarios investigados por las corporaciones policiales.



III.- La prohibición lisa y llana de difundir por cualquier medio la música, las películas y los libros que exaltan la violencia, el narcotráfico y el consumo de drogas como una manera lógica y viable e vivir.

Es imperdonable que hoy en México nuestros jóvenes escuchen e imiten esas tendencias materialistas y sin valores humanos ni cristianos que solo llevan al país a más violencia tomándolos como un modelo de vida a seguir.



IV.-Penas legales más severas a SECUESTRADORES, EXTORCIONADORES, SICARIOS, HALCONES y NARCOMENUDISTAS. En todo el país, bajo procesos legales más contundentes, transparentes y eficaces donde la justicia hacia la sociedad sea palpable ya que los delincuentes hoy tienen mas garantías que cualquier ciudadano común y corriente.

Tratándose de servidores públicos de cualquier nivel de gobierno o fuero, estas sanciones también deberán prever inhabilitaciones y incautaciones de bienes patrimoniales derivados del abuso el poder.



V.- Que todos los profesores de la república se sometan a exámenes e profesionalización y aptitud, antidoping y e valores humanos, ya que en sus manos está el cambio e cultura generacional de varios miles de mexicanos, es decir el principio y el fin de nuestro país.

Es el colmo saber que hay profesores que ejercen sin profesionalismo, con problemas de adicciones y que desconocen y no actúan bajo los valores morales, educacionales y sociales mínimos para el desarrollo e una sociedad en consecuencia de un país.



VI.-Que las instancias de salud reciban un presupuesto mayor, incluso al de seguridad pública, para implementar medidas preventivas y correctivas hacia los niños y jóvenes del país donde mediante la recreación, el deporte y otros métodos científicamente factibles se blinden a la sociedad mexicana en el consumo de cualquier tipo de drogas o estupefacientes, incluso tabaco y alcohol.

La única manera de atacar al narcomenudeo en México es cerrándoles su mercado de consumo y por otra parte acatando la disposición del punto cuarto de la presente propuesta.



VII.- Que se creen más prisiones en el país , pero con el enfoque de readaptación social, que estas cárceles se conviertan en fabricas comunitarias donde los reos mediante el trabajo apoyen a los sectores marginados de la sociedad y que conozcan la importancia de tener ingresos mediante el trabajo, sin caer en aspectos que vigilen los derechos humanos , en estas nuevas prisiones los internos deberán trabajar por lo menos diez horas diarias además de recibir terapias psicológicas y de valores para su pronta y segura reinserción social.



VIII.-Realizar una verdadera purga en las corporaciones de seguridad publica civiles y militares, donde en vez de dar de baja al personal involucrado se le sometan a juicios para recibir sanciones penales y administrativas; además de mejorar las prestaciones, los sueldos y la profesionalización de estos cuerpos haciendo de la función policial un trabajo honrado, digno, profesional y bien remunerado para que estos funcionarios públicos realmente se dediquen a servir y proteger a la ciudadanía.

México hoy necesita e una verdadera seguridad pública a su servicio y no al servicio de los enemigos del estado, incluso los incrustados en el, donde bajo al amparo de la impunidad y el poder, son las piezas claves del crimen organizado.



IX.-Que el gobierno de la república y de los estados promulguen, promuevan y produzcan las condiciones legales, administrativas y técnicas para fortalecer al campo, a las industrias y a los empresarios nacionales, para que mediante la inversión, el consumo interno y la producción viable, se combata frontalmente el desempleo, la pobreza y la desigualad, factores que explota hoy el crimen organizado para obtener clientes y empleaos y subsistir en el país.

Es ilógico que nuestro país tenga altos índices de pobreza, marginación, desempleo y delincuencia, cuando su esquema político, jurídico y social podrán ser factores para que México estuviera en los primeros lugares de calidad y nivel de vida del mundo.

X.- que los gobernantes, la clase política y los tres niveles de gobierno declaren mensualmente sobre las actividades, programas y procesos derivados de la función pública al pueblo, que nos digan que hacen como lo hacen con cuanto lo hacen y para que lo hacen a todos los mexicanos.

Resulta inaceptable que funcionarios públicos al término de sus gobiernos nunca rindan cuentas al pueblo y que dejen sus cargos sin problema alguno, incluso en algunos casos promoviéndose a niveles superiores de gobierno.





Mexicanos y Mexicanas, hoy los Juarenses dicen YA BASTA y la sociedad e iglesia juntos con otros personajes o grupos de toda la república pongamos ya en orden a nuestros jóvenes, a nuestros funcionarios públicos y a nuestros gobernantes para que se acabe esta cruel y fatídica guerra, se combatan a los grupos paramilitares que tienen en zozobra a todos los mexicanos y regularicemos a las instituciones y al país entero

¡MEXICO SUMATE AL LLAMADO!

0 Angélica on 25/10/2010 20:36:05

Bien, ojala atiendan al llamado, creo en el combate al crimen organizado de Felipe Calderón, pero también estoy de acuerdo que ya se le fue de las manos, si la solución es ayuda internacional por favor acéptela Sr Presidente. No podemos VIVIR en Chihuahua, el miedo esta en todas partes, nos vamos a convertir en "ciudad fantasma" como no hay solución mejor nos vamos, pero ya no a otro estado, mejor de México, esto considera usted que es bueno???