sábado, 12 de noviembre de 2011

“Redentores. Ideas y poder en América Latina”


 
 
 
 
 
 
Rate This
MVS.
Carmen Aristegui
, conductora, realizó una extensa entrevista en el estudio a Enrique
Krauze respecto a su libro “Redentores. Ideas y poder en América
Latina” y otros temas como el PRI y Salinas de Gortari.
Enrique Krauze: Son poetas, novelistas, guerrilleros,
políticos, líderes, teólogos, en fin, es un mural biográfico de América Latina.
Son 12 personajes a quienes vinculan de alguna manera, en algún momento de sus
vidas, la pasión revolucionaria que ha sido tan importante y tan central en
América Latina.
Carmen Aristegui: Hablando de México, y de nuestra
realidad política actual o de los últimos años, te costó mucho con la izquierda
mexicana aquello del Mesías tropical, sobre López Obrador, que no está en el
libro, pero que está en tus análisis de estos años. Sobre la realidad mexicana
y sobre este personaje en particular ¿qué dices? ¿Dónde está el tema del
liderazgo popular y las estructuras democráticas de un país? ¿Cómo deben
coexistir estos personajes con las aspiraciones democráticas de un país?
Enrique Krauze: Que pregunta tan importante me
estás haciendo. Yo ejercí la oposición al PRI desde el año 68 sistemáticamente
hasta el año 2000. Ahí están mis libros, ahí están mis ensayos.
Luego
he tenido una actitud independiente y crítica, también está en mis libros, con
los muy decepcionantes gobiernos panistas, primero el de Fox y luego el de
Calderón.
Pero
desde un punto de vista de la democracia liberal, y yo soy un demócrata
liberal, me preocupó el perfil redentorista de Andrés Manuel López Obrador. Y
con la plena convicción de que ganaría las elecciones de julio escribí ese
ensayo. No lo escribí “a toro pasado”, lo escribí a sabiendas de que
costaría muy caro porque en México el perfil de un demócrata liberal se
confunde con el de un conservador. Yo no soy conservador, igual que Octavio Paz
no lo fue.
Carmen Aristegui: Te tildan de derecha.
Enrique Krauze: Todos aquellos que no estemos de
acuerdo con el perfil redentorista son considerados de derecha, porque él tildó
de derecha a todos los que no están con él.
Pero
yo no incluí a López Obrador en este libro, porque éste es un libro de
historia, no es un libro de política actual, y la política actual todavía tiene
capítulos pendientes y futuros.
Hago
votos porque la izquierda mexicana encuentre un camino, que no sea el camino
redentorista con López Obrador o sin López Obrador.
Sigo
firmemente convencido que para que un proyecto de izquierda funcione en México
tiene que tener las características que tuvo en Brasil el gobierno de Lula.
Carmen Aristegui: ¿Hay un Lula mexicano? ¿Lo ves?
Enrique Krauze: Ebrard se aproxima mucho más a ese
perfil que López Obrador. Pero yo no descarto la posibilidad y por eso no
descarto ese ensayo.
Durante
la entrevista Carmen Aristegui abordó
el tema del nuevo libro de Carlos Salinas
de Gortari del cual Krauze dijo no querer hablar.
Enrique Krauze: Mejor hablemos de mi libro
Carmen Aristegui riendo dijo: Ya de tu libro hablamos
muchísimo.
El
libro de Salinas de Gortari, este nuevo libro que se llama “¿Qué
hacer?” Me detengo a la alusión que se hace sobre éstos a quienes llama
“intelectuales orgánicos”, y la dedicatoria que te hace de cuatro
páginas, que merece atención porque a final de cuentas es un expresidente de la
República y un personaje de esta dimensión.
En
tono molesto Enrique Krauze comenta:
No es un nuevo libro, es un refrito del libro que publicó hace un año. No estoy
de acuerdo contigo. Yo no le concedo ninguna autoridad intelectual y moral a
Carlos Salinas.
Carmen Aristegui: Ese no es el tema, el tema es que
fue presidente de México.
Enrique Krauze: Fue presidente de México y
precisamente porque me ataca a mí y a varios de nosotros por la razón de que
varios de nosotros estuvimos activos en oposición a su régimen.
En
los ’80 ser un intelectual del PRI era una cosa casi vergonzosa.
El
PRI se ha quedado sin intelectuales, entonces el señor Salinas sale con estas
publicaciones, la primera muy gorda, ésta muy flaca, pero es la misma. Sale a
la palestra y dice: aquí estoy yo. ¡Él quiere ser el nuevo intelectual orgánico
del PRI! Eso es todo.
Ataca
a los intelectuales, comunicadores, periodistas –incluida tú Carmen, dijo
Krauze- que no está de acuerdo con él, que lo critican.
Beatriz
Paredes confesó hace poco en una asamblea: nuestra indefinición nos coloca como
un “partido gelatina”, porque nos amoldamos al poder en turno. Bueno,
entonces sale Salinas de Gortari, levanta la mano y dice: yo estoy aquí, yo
puedo ser el intelectual orgánico.
El
expresidente “echa una gran cortina de humo, una especie de reivindicación
histórica, atacando a quienes lo criticamos, pero no vamos a olvidar la caída
del sistema, la quema de boletas en el ‘88, a la izquierda que él decía no ver
ni oír, pero si la reprimía. No vamos a olvidar que abandonó a Colosio, que se
negó a promover una reforma política, y que sólo actuó cuando el sistema
estalló con el levantamiento zapatista y el asesinato a Colosio.
En
cierta forma, pienso que es bastante honroso que el hombre más impopular y
desprestigiado de la historia de México me ataque.
Carmen Aristegui recordó cuando ella realizó una entrevista
a Miguel de la Madrid, de la cual una parte de dicha entrevista generó una
reacción violenta de Salinas de Gortari hacia su persona por difundirla y
hacerla.
Aristegui lamentó lo que sucedió con De la
Madrid en ese episodio. Y en esa entrevista decía De la Madrid decía que
Salinas podía salir ya a cualquier lado sin ser atacado.
Enrique Krauze: Yo me he dedicado a escribir
libros y editar revistas mientras Salinas se ha dedicado a buscar el regreso
del poder. Y si el PRI quiere invitar a Salinas de Gortari a la foto, colocarlo
al centro e foto junto con Peña Nieto, pues será problema del PRI.
Carmen Aristegui: ¿Qué significa para el PRI la
incorporación en la foto de salinas?
Enrique Krauze: La prueba de que el PRI no ha
cambiado y realmente no quiere cambiar.
Carmen Aristegui: Ya que hablamos de la actualidad de
la política mexicana, Peña Nieto que se perfila rumbo a la Presidencia de
México si nos detenemos a las encuestas, hablando de estos redentores que rango
de riesgo encuentras de que en un contexto como en el que México vive haya un
músculo, un impulso desde la propia sociedad para buscar a un redentor.
Enrique Krauze: Hay varios impulsos preocupantes
en la sociedad mexicana actual y vamos a ver en los próximos meses y ahí está
la gran responsabilidad de quienes tienen voz pública. Uno es el impulso de la
continuidad que ya es insostenible porque no ha dado crecimiento económico ni
seguridad al país, otro es el impulso de la restauración, otra es la tendencia
redentorista.
Que
tremenda eres Carmen.
Carmen Aristegui: Leve, leve estuvo el asunto, eh.
Pudo ser peor.
Enrique Krauze: ¿De veras?
Carmen Aristegui: Sí, te invito otra vez.
Enrique Krauze: Estuvo sabroso. Bueno, lo
posponemos para mañana.