martes, 24 de febrero de 2009

ALERTA NORTEAMERICANA CONTRA NARCOVIOLENCIA

Texas pide mil tropas para prevenir el narco; Arizona, infestada de sicarios
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 24 de febrero (apro).- Mientras el gobernador de Texas, Rick Perry, solicitó al Departamento de Seguridad Interior "mil tropas" para prevenir una eventual infiltración del narcotráfico mexicano, autoridades de Arizona advirtieron del aumento de sicarios ligados al crimen organizado.
Luego de reunirse con autoridades locales, estatales y federales en el Monumento Nacional de Chamizal, Perry afirmó a los periodistas que ha estado "en contacto directo'' con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
"Le pedí un aumento sustancial de tecnología, en forma de recursos aéreos, así como mil tropas más que puedan asignarse a diferentes partes de la frontera'', afirmó.
Y añadió:
''Mientras sean botas en el terreno que están entrenadas adecuadamente para lidiar con la región fronteriza, no me importa si son tropas militares o tropas de la Guardia Nacional o si son agentes aduanales''.
En tanto, el Departamento de Policía de El Paso investiga las amenazas que el fin de semana pasado recibió el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, quien por seguridad se trasladó a Estados Unidos, junto con su familia.
El alcalde de El Paso, John Cook, afirmó que Reyes Ferriz recibirá protección mientras se encuentre en territorio estadounidense.
"Lo último que quiero es que el alcalde de nuestra ciudad hermana sea una víctima más de la violencia", manifestó.
Abundó:
"Él (Reyes Ferriz) no ha solicitado ayuda, pero es nuestro deber proteger a los residentes que puedan estar en peligro".
De acuerdo con Cook, la oficina del congresista Silvestre Reyes (D-Texas) también manifestó su intención de colaborar con la protección que la ciudad decida brindarle al alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Este martes, The New York Times publicó que en Arizona la policía estatal ha palpado ya la infiltración del narcotráfico mexicano.
Según el rotativo, en Arizona y en el condado de Maricopa, los policías cada vez reciben con más frecuencia reportes de secuestros, de casas con intensa actividad criminal y de personas con posesión de granadas.
Dan Allen, del Departamento de Estado de Seguridad Pública, expresó al diario su temor de que las narcoejecuciones se conviertan en historia diaria en Arizona, como ocurre con los estados mexicanos.
Consignó que los capos de la droga incluso usan vestimentas apócrifas de cuerpos de policías del estado para consumar sus crímenes.
En tanto, Terry Goddard, procurador general de ese estado de la Unión Americana, denunció que los narcotraficantes mexicanos están logrando con éxito transferencias electrónicas a sus cuentas para comprar drogas y financiar, incluso, el contrabando y tráfico de personas.