miércoles, 27 de enero de 2010

Cuando nos hacemos viejos.....




Con todo el respeto que se merecen las personas mayores, me refiero a las personas que ya rebasan la tercera edad.
Si bien nosotros como padres hacemos la mejor tarea que es preparar a nuestros hijos para su futuro ,una vez que lo consiguen ,y tienen sus propias alas para volar y construir su propio hogar ,no deberíamos dejar la responsabilidad a nuestros hijos a que estén pendientes siempre de nosotros, seria como cobrarles lo que hicimos por ellos y no es así, los animales nos los enseñan ,ellos dejan libres a sus retoños cuando ya se vuelven autosuficientes y mueren solos.
Si ya vamos de salida, ya cumplimos dejemos que ese ciclo se cierre y respetemos el que inicia, que es el de nuestros hijos, si bien podrán estar al pendiente , no siempre será asi,pues su nueva vida les exige demasiado tiempo y todavía cuidar al par de viejos no se me hace justo.
Lo he vivido ,mi esposo se hace garras para atendernos a nosotros como familia ,somos 4 ,su trabajo,aparte durante muchos años lidió personalmente a mi suegro con múltiples achaques entre ellos la mortal diabetes,atenderlo de todo a todo ,día y noche a la hora que fuera ,el ya murió pero ahora es mi suegra la que requiere atención pues también tiene diabetes .y otros malestares.La naturaleza es muy sabia, en los animales y las plantas, viven su ciclo sin que nadie la altere,nada mas los humanos tratamos de modificarla ,para que? para hacer ricos a los médicos? y a los laboratorios farmacéuticos?, prolongar la vida de un anciano es eso precisamente así lo veo yo.
El ciclo de vida es muy claro, nacer ,crecer ,reproducir y morir, sin prolongar una vida que ya va en declive ,se me hace muy triste que prolongues la vida de un anciano cuando ya a nadie le importa tanto ,eso es una realidad los viejos nos volvemos frágiles ,acabamos siendo una farmacia ambulante, llenos de achaques, aparte que nuestro carácter se vuelve difícil,nos volvemos intolerantes , mandones ,chantajistas por citar algunos ejemplos,yo he vivido situaciones tristes con las personas de mi familia y créanmelo yo no quisiera llegar a viejo porque todos se avientan la responsabilidad de un anciano y en los casos de familias adineradas los van y los refunden a un asilo o le pagan a personas extrañas que los atiendan y que muchas veces son maltratados.
En fin es una situación triste ,dejemos que la naturaleza haga lo propio con dignidad ,creo que irnos de este mundo aún valiendonos por si mismos, es lo mas viable,mi madre siempre lo deseo así , afortunadamente se fué con un cáncer fulminante que nunca manifestó síntomas hasta que ya no tenía remedio sin llegar a la ancianidad,tenia 58 años siempre fué muy activa y sana.
Mi padre no corrió con la misma suerte , murió a los 90 muy limitado de sus facultades,de enfermedad no murió, el quiso morirse poco a poco, dejo de comer no quería que le prolongáramos su vida tan solitaria y tan limitada, ya no podía caminar mucho y el era un hombre que siempre hizo grandes caminatas, se conservaba muy bien, guapo, carismático,ya no podía leer ni escribir por su vista limitada y era su pasión ,fue periodista toda su vida, muy culto,no podía escuchar su música que era uno de sus grandes placeres,era una gran conversador conocía muchos temas, muy lúcido,pero sin oído era como estar alejado del mundo, fue muy triste su partida.
Una vez dijo el ex-presidente Clinton que los viejos son una generación que ya no produce ,que ocupa espacio, servicios médicos y consumen el pan que otros en edad productiva podrían aprovechar mejor,esta afirmación quizá textualmente no lo haya dicho así ,pero eso quiso decir y es la verdad desafortunadamente..